El covid-19 y su avance constante
Es probable que en los primeros meses de 2021 venga una segunda ola de contagios. Los rebrotes en algunos países revelan los enormes riesgos que hay al no contar con una vacuna, por lo que el control requiere que la ciudadanía acate las medidas preventivas.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el covid-19 seguirá propagándose por el mundo, incluso con una vacuna, que podría aplicarse desde inicios del próximo año, y ha instado a los países a prepararse para inmunizar a la población cuando corresponda, pero sin bajar la guardia con las medidas que se han tomado hasta ahora para frenar los contagios.
Los expertos han señalado que debido a que la ciudadanía ha descuidado la prevención, es probable que en los primeros meses de 2021 venga una segunda ola de contagios de covid 19 en nuestro país, tal como ha ocurrido en países europeos. El equipo Icovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó el jueves un nuevo informe sobre el avance del virus en el país, observando un aumento de 8% en los casos nuevos, mientras que las regiones que presentan un mayor incremento en este indicador son La Araucanía, Biobío y Coquimbo.
El equipo Ecovid Chile observa signos de aceleración de la pandemia con indicadores de contagio al alza o consistentemente altos en la mayor parte de las regiones, pero en especial en la zona centro-sur del país, y en el caso de la Región Metropolitana, que también retrocedió hace unos días en el Paso a Paso, se debe a un alza de la enfermedad en el Gran Santiago.
El virus sofoca a las economías de todo el mundo, con cierre de empresas y aumentos de las cifras de desempleos, y genera fuertes protestas de ciudadanos que luego de más de nueve meses de medidas restrictivas, ya se resisten a las limitaciones y confinamientos.
Hasta ahora, el coronavirus detectado en China en diciembre del año pasado, ha contagiado a 70 millones de personas en el mundo, y ha dejado al menos un millón y medio de muertos. Estados Unidos, India y Brasil han sido las naciones más golpeadas.
La pandemia muestra su complejidad. Los rebrotes en algunos países revelan los enormes riesgos que hay al no contar con una vacuna, por lo que el control requiere necesariamente que la ciudadanía acate las medidas preventivas que en forma reiterada se dan a conocer, con el fin de evitar que nuestras comunas retrocedan a la situación de cuarentena.