Carnicerías ofrecen delivery y aumentan stock a la espera de alta demanda en próximos días
COMERCIO. Desde que partió la contingencia sanitaria, los establecimientos disponen de la alternativa de despacho a domicilio para que los clientes se queden en casa. A pocos días de la Navidad y por el retiro del 10%, han comenzado a abastecerse para responder a una posible alza en las ventas.
Las carnicerías de la ciudad se alistan de cara la alta demanda que se avecina en los próximos días con motivo de las fechas navideñas y del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, que partió el pasado 10 de diciembre a escala nacional.
En esta ocasión aprendieron de experiencias anteriores como las Fiestas Patrias, al igual que el primer proceso efectuado ante las AFP, donde los consumidores hicieron compras masivas que superaron el stock disponible en este tipo de establecimientos.
Para apoyarse en la distribución, desde hace varios meses algunas cuentan con sistemas de delivery, que han sido una alternativa en medio de la contingencia sanitaria. Si bien la venta presencial sigue imponiéndose entre las preferencias por tratarse de productos cárnicos, los clientes optan por el despacho a domicilio al momento de seleccionar mercadería, por ejemplo, cecinas, hamburguesas o salchichas.
Reinventarse
La carnicería Don Chicho, ubicada en calle Perú #1064 del sector Rahue Alto, vio en el delivery una opción de poder funcionar con normalidad ante la incertidumbre que trajo la primera cuarentena en Osorno, que entró en vigencia el 30 de marzo y se extendió un mes. De esta forma, en tres días crearon su sitio web, habilitaron esta modalidad y el lunes 6 de abril comenzaron las entregas.
En los periodos sin restricciones, atienden entre 10 y 15 pedidos semanales por esta vía. Sin embargo, en el confinamiento inicial esta cifra ascendió hasta los 80.
"Siempre existe la demanda, lo que pasa es que aumenta cuando entramos en cuarentena total. En la primera ocurrió así, puesto que había demora en salir, no existía mucha información. Ya durante la segunda pasó menos porque la gente prefería salir al local para estar fuera de casa. Independientemente, el delivery lo hemos mantenido durante todo el año, varios clientes siguen pidiendo porque no tienen tiempo o están ocupados. Hay distintas razones por las que prefieren no salir", comentó Claudio Rojas, administrador del establecimiento.
En la página https://carniceriadonchicho.cl/ hay un catálogo con los precios, entre los que se incluyen cortes como el kilogramo de asado carnicero a $6.990, el de lomo liso a $11.490 y vetado a $13.990, ofertas de pollo ganso y sobrecostilla a $6.690.
Seguidamente, la elección de productos debe escribirse al contacto +569 96338331 y totalizar un mínimo de 10 mil pesos. Cuando la compra es entre 10 y 20 mil pesos, el cobro por envío es de $1.500, y si todo supera los 20 mil, es gratuito.
A pocos días de la Navidad y, tomando en cuenta los ingresos que tendrán las personas por el concepto del 10%, prevén adquirir más mercadería. "Aprendimos de la primera experiencia del retiro del 10% y ya nos estamos abasteciendo. Esa vez nadie sabía lo que iba a pasar, tanto nosotros como los proveedores nos quedamos sin productos, por lo que desde la semana pasada comenzamos a comprar, no vamos a tener problema en el stock. En estas circunstancias uno tiene que abastecerse tres veces respecto a lo normal", agregó Rojas.
Atención presencial
En la sucursal de Corrales del Sur, localizada en avenida Zenteno 861, apresuraron su llegada al delivery producto de la pandemia. En sus locales de Santiago ya tenían tiempo trabajando por este medio, lo que sirvió para replicar en Osorno una plataforma de Shopify que da la opción de retiro o despacho, este último en un plazo de 24 horas.
El sistema consiste en una tienda online, donde el usuario selecciona las alternativas de su preferencia, deja sus datos y puede pagar mediante tarjetas de crédito o débito, con una tarifa de entrega de $2.990 y gratis a partir de 50 mil. En paralelo, también están en la aplicación de Pedidos Ya!