Detienen a cuatro personas tras fiscalizaciones a mall chinos
CONTROLES. Las detenciones se registraron por incumplir reglas sanitarias y a un empleador por infringir cuarentena. Se controlaron bares y recintos deportivos.
Diversas fiscalizaciones se realizaron este fin de semana en Osorno y la provincia por parte de las policías, Autoridad Sanitaria e Inspección del Trabajo a modo de garantizar el cumplimiento de todas las normas establecidas durante la fase 2 que establece cuarentena los días sábado y domingo.
El caso más llamativo de los controles fue el que se registró en diversos mall chinos del centro de la ciudad, donde hubo cuatro personas detenidas por su funcionamiento durante la cuarentena de fin de semana, incumpliendo el protocolo establecido a nivel nacional por el Ministerio de Salud (Minsal).
El operativo se registró la jornada del sábado y estuvo a cargo de funcionarios de Salud, Inspección del Trabajo, Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), y Subsecretaría de Prevención del Delito Regional.
A tres de los detenidos se les acusó de infringir las normas de higiene y salubridad, mientras que al cuarto por la figura de "empleador que ordena infringir la cuarentena", siendo ambas causales constitutivas de infracción al art.318 del Código Penal.
El jefe de la Prefectura Osorno de PDI, subprefecto Cristian Muñoz, explicó que se fiscalizaron cuatro locales procediendo a las detenciones de 2 trabajadores y 2 propietarios.
"A su vez se denunció a la autoridad administrativa a una persona de nacionalidad colombiana que no contaba con los documentos necesarios para desempeñar trabajos remunerados. Debido a que la comuna de Osorno aún se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso se solicitó el cierre de los locales", explicó el oficial.
Controles
En tanto la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, a través de sus inspectores y patrullas móviles, realizaron desde el viernes y hasta el domingo un estricto control en diferentes lugares como bares y pubs, recintos deportivos y controles carreteros.
La jefa del organismo a nivel provincial, Vania Rojas, detalló que el viernes fueron inspeccionados cinco bares, pubs y restaurantes para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias dado que desde el jueves comenzaron a atender en sus terrazas, informando que todos se ajustaron al protocolo establecido, por lo que no se cursaron sumarios sanitarios.
En tanto el sábado se realizaron visitas a siete recintos deportivos de arriendo de canchas sintéticas para jugar futbolito, las cuales se encontraban cerradas y sin personas en su interior, por lo que no hubo sanciones.
Además dijo que "durante el fin de semana se instalaron diferentes aduanas móviles en las diferentes rutas que nos conectan con las comunas de San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay y Purranque, controlando hasta las 13 horas de hoy (domingo) a mil 94 personas, 753 vehículos y se tuvo que retornar a 10 personas que iban como turistas".
Preocupación
El nuevo seremi de Salud, Alejandro Caroca, se mostró preocupado por las cifras que está arrojando la Región por un leve aumento de contagios, la ocupación de camas en los establecimientos asistenciales y también por el alto número de desplazamientos.
"Todo hace prever que si no cambiamos nuestra conducta, estaremos en un situación más complicada, sobre todo en esta fecha por lo que hago un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, al uso de la mascarilla, al distanciamiento social, minimicen los aforos en los establecimientos y respeten lo señalado por la Autoridad Sanitaria", detalló.
"Todo hace prever que si no cambiamos nuestra conducta, estaremos en una situación más complicada, sobre todo en esta fecha".
Alejandro Caroca, Seremi de Salud