Provincia: parten las definiciones de candidaturas a alcaldías de cara a las elecciones municipales de abril
POLÍTICA. La coalición de Chile Vamos confirmó nombres en seis comunas, mientras que el pacto Unidad Constituyente realiza primarias convencionales para definir opciones en cuatro. En Osorno se levantan cartas independientes y partidos de gobierno aún no logran acuerdos.
En abril se realizarán las elecciones municipales, que permitirán a los ciudadanos decidir en las urnas las personas que durante los próximos cuatro años ocuparán los sillones en los concejos municipales, ya sea como ediles o en las alcaldías.
En la provincia partieron las definiciones de candidatos para las alcaldías de las siete comunas, donde los partidos oficialistas de Chile Vamos lograron acuerdos para confirmar sus cartas en cinco de ellas, siguiendo las negociaciones internas en otras dos, incluida la capital provincial. Mientras tanto, en la otras vereda el pacto Unidad Constituyente ratificó cartas únicas en tres comunas para realizar en las otras cuatro primarias convencionales (se definían ayer y el domingo 20 de diciembre).
El Servicio Electoral (Servel) publicó hace unas semanas los procesos vinculados a la inscripción de candidatos a alcaldes y concejales, cuyo plazo vence impostergablemente el 11 de enero para las elecciones municipales a realizarse el 11 de abril en todo el país. Inicialmente el proceso eleccionario se realizaría el 25 de octubre pasado, pero fueron pospuestas a causa de la contingencia sanitaria que vive el país por la pandemia.
Chile Vamos
El sábado la coalición oficialista compuesta por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) y Evópoli definieron candidatos únicos en 5 de las 7 comunas de la provincia.
En Puerto Octay, la actual alcaldesa María Elena Ojeda busca ser reelecta por un segundo periodo consecutivo; situación similar se vive en la comuna de Puyehue, donde María Jimena Núñez también busca ser reelecta por segunda vez consecutiva, aunque ya fue alcaldesa durante 16 años (1996-2012).
En el caso de la comuna de Río Negro, el actual alcalde Carlos Schwalm (RN) está inhabilitado por ley para buscar un cuarto mandato, por lo que Chile Vamos busca mantener el liderazgo comunal respaldando la candidatura única de Sebastián Cruzat, que actualmente se desempeña como titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio rionegrino.
En San Juan de la Costa fue confirmado el ex alcalde Javier Oyarzo, quien lideró el municipio costero por 24 años (hasta 2012) cuando perdió con el actual alcalde Bernardo Candía (DC), quien fue ratificado como única carta de Oposición y buscar un tercer periodo en la alcaldía.
En Purranque la actual edil PRI, Selma Díaz, buscará disputarle el liderazgo comunal que mantiene la centroizquierda que ratificó la candidatura del DC, César Crot, quien asumió la titularidad como jefe comunal tras la renuncia de Héctor Barria para ser candidato a diputado.
En San Pablo, el alcalde Juan Carlos Soto (PRI) va por la reelección por un segundo periodo, pero aún no aparece ratificado como candidato por Chile Vamos que sigue en negociaciones por el cupo.
Primarias
En la Oposición el bloque conformado por la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR), Partido Progresista y Ciudadanos ratificó como cartas únicas a Crot en Purranque; Candia en La Costa y en la comuna de Osorno al actual concejal por tres periodos, el demócrata cristiano Emeterio Carrillo.
En el resto de la provincia se realizarán primarias convencionales (consultas ciudadanas) las cuales comenzaron ayer en Puerto Octay donde participaban César Olavarría (PS), el actual concejal Gerardo Gunckel (independiente apoyo PR) y Juan Luis Añazco (DC). Hasta el cierre de la edición aún no se tenía un resultado.
El próximo domingo 20 se realizará el proceso para definir cartas en las comunas de Río Negro, donde se miden Claudia Pailalef (PS), Muriel Muñoz (DC) y Mauricio Morales (PR); en Puyehue la disputa es entre los concejales Jeremías Fuentes (DC) y Renato Uribe (PS); mientras que el nombre en San Pablo saldrá entre el ex seremi Marco Carrillo (PPD), Fernando Heckmann, Elías Huanquilen (PS) y Osvaldo Soto (PR).
Comuna de Osorno
En la capital provincial las definiciones han estado marcadas por la tensión entre los partidos de todos los sectores que desean ocupar el sillón de la alcaldía que dejará después de 12 años Jaime Bertín (DC), debido a que por ley se encuentra inhabilitado a buscar un cuarto mandato.
El Chile Vamos aún no se consigue consenso, ya que RN defiende el nombre del médico Ximena Acuña, quien lideró el Departamento de Salud Municipal por más de 30 años; mientras en la UDI apostarían por la candidatura del actual director provincial del Serviu, Marcelo Anuch, sin que aún exista una definición clara al respecto.
Desde ambos partidos aseguran que están realizando sondeos ciudadanos y reuniones para llegar a un buen puerto y presentar el candidato que represente mejor los deseos ciudadanos para liderar la comuna de Osorno.
En el caso de Oposición está ratificado Emeterio Carrillo (DC), aunque están en proceso de reunir firmas para inscribir candidaturas independientes dos ex militantes de la Falange: Jorge Tejeda (renunció en 2008) y que en elecciones anteriores participó con el cupo de algún partido político y el concejal Osvaldo Hernández (renunció el 2019).
En todas las comunas de la provincia el Frente Amplio anunció candidaturas tanto a concejal como alcaldes, cuyos nombres serán confirmados dentro de las próximas semanas, antes del 11 de enero cuando vence el plazo para las inscripciones en el Servel.
20 de diciembre habrá definiciones en las comunas de Río Negro, Puyehue y San Pablo.
11 de abril se llevarán a cabo las elecciones municipales. Las candidaturas deben estar cerradas el 11 de enero.