Mañana abren licitación para construcción de hospitales en La Unión, Río Bueno y Los Lagos
REPOSICIÓN. El proceso de los tres recintos de salud ubicados en Los Ríos, también incluye al hospital de Puerto Varas, de la Región de Los Lagos. La inversión supera los $205 mil millones.
Mañana se abrirá la licitación para la concesión de la Red Los Ríos-Los Lagos, que contempla la anhelada reposición de tres hospitales en la Región, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno; y que también incorpora la construcción del hospital de Puerto Varas.
La recepción de ofertas técnicas y económicas, que considera una inversión de 205 mil millones de pesos, está prevista para el 14 de abril de 2021, mientras que la apertura de las ofertas económicas está fijada para el 4 de mayo del próximo año. El plazo de la concesión será de 19 años.
La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en su conjunto 495 camas al sistema público de salud y beneficiará a una población estimada de 290 mil personas. El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de los cuatro edificios, así como también de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.
Detalles por recinto
El nuevo Hospital Juan Morey de La Unión será de mediana complejidad y con de 36 mil metros cuadrados de superficie. El establecimiento contará con 149 camas divididas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, las que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; nueve salas de procedimientos; cuatro quirófanos; dos pabellones de cirugía menor; una sala de atención integral del parto; servicio de urgencia (de cuatro boxes); y una unidad de hemodiálisis con seis sillones.
El nuevo Hospital de Río Bueno también será de mediana complejidad y tendrá una superficie de 43 mil metros cuadrados. Atenderá a una población estimada de 53 mil personas, provenientes de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; tres quirófanos; dos pabellones de cirugía menor; una sala de atención integral del parto; servicio de urgencia con cuatro boxes; y una unidad de hemodiálisis con seis sillones.
Mientras que el Hospital de Los Lagos será de baja complejidad y tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados, para dar atención a unos 25 mil habitantes, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Dentro de sus instalaciones se cuentan 36 camas; 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; servicio de urgencia (cuatro boxes); un pabellón de cirugía menor; una sala de atención parto inminente; y unidad de hemodiálisis con seis sillones.
Reacciones
El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, sostuvo que "como Servicio de Salud, estamos muy contentos por este anuncio, es un logro importante y fruto de un arduo trabajo que ha desarrollado esta administración y especialmente nuestro equipo de la Unidad de Proyectos e Inversiones, de la Subdirección Administrativa y de Recursos Físicos, de nuestro servicio".
El seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, dijo que "son esperadas y buenas noticias la reposición de estos tres hospitales en La Unión, Río Bueno y Los Lagos, ya que estos centros asistenciales estaban sobrepasados en cuanto a infraestructura. La renovación de sus dependencias elevará también su capacidad de atención".
El intendente César Asenjo señaló que "estamos muy orgullosos de haber logrado este importante avance. Hemos trabajado por mucho tiempo e insistido para que logremos concretar cada una de las etapas que comprometimos".
También habló la senadora Ena von Baer, quien expresó que "la licitación de estos tres hospitales no significa sólo un mejor acceso a la salud de los habitantes de estas tres comunas, sino que un avance para toda la región, porque se descongestiona el Hospital Base".
El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, comentó que "es un hito muy importante para nosotros como comuna. Sin duda que este lunes comienza una etapa importante y debemos destacar el aporte y trabajo de distintos entes como la Multigremial. Si bien hay una larga historia detrás d este proyecto, lo concreto hoy es la licitación".
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, expresó que "es una gran noticia y muy oportuna además, por la situación sanitaria que estamos viviendo y que ha desnudado la precariedad de la red de salud pública, tanto a nivel primario y secundario.
Es un sueño de muchos años y detrás del cual hay mucho trabajo y perseverancia".
Y el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, dijo que "estoy muy contento porque está tomando forma este sueño que veíamos tan lejano, de tener un hospital digno y de calidad para nuestros vecinos".
"Es un hito muy importante para la comuna y debemos destacar el aporte de entes como la Multigremial del HLU".
Aldo Pinuer, Alcalde de La Unión
"Es una noticia muy oportuna, por la situación sanitaria que estamos viviendo. Es un sueño detrás del cual hay mucho trabajo".
Luis Reyes, Alcalde de Río Bueno
"Está tomando forma este sueño que veíamos tan lejano, de tener un hospital digno y de calidad para nuestros vecinos".
Samuel Torres, Alcalde de Los Lagos