La Coordinadora de la Infancia y CorreosChile reúnen obsequios en campañas online
PARA LA NAVIDAD. Ambas entidades buscan padrinos para hacer realidad el deseo de los niños y adolescentes vulnerables que año a año esperan un regalo en esta fecha.
El diciembre del año pasado, y en medio del llamado "estallido social", la Coordinadora de la Infancia de Osorno determinó instalar su árbol navideño en la Galería San Mateo, donde estaban las tarjetas con los nombres de 1.300 menores vulnerables. El objetivo se logró y este año esperaban repetir la idea, pero el coronavirus cambió el escenario y debieron buscar nuevas estrategias para mantener viva esta actividad tradicional.
"Será el primer año, de los 27 que llevamos como coordinadora, que no instalaremos el tradicional pino navideño con los nombres de los niños y adolescentes. Esta pandemia alteró todo y también nuestras actividades, ya que en agosto pasado no pudimos celebrar el Día del Niño y ahora nos afecta la Navidad, que es esperada por todos ellos. Gracias a la comunidad y empresas que aportan les entregamos alegría", manifestó Fernando Reyes Bruna, presidente de la coordinadora.
Dada la contingencia mundial por el covid-19, y como una manera de mantener esta tradición de entregar un obsequio en Navidad, han establecido que las personas o empresas puedan solicitar detalles de los beneficiarios con los regalos mediante el correo electrónico coordinadoradeinfancia@gmail.com o en el celular +569 41309105.
"Bajo la Coordinadora hay 25 proyectos entre las residencias y programas ambulatorios. Estarán los nombres de los beneficiarios a disposición de la comunidad. Para ello hemos dispuesto el email de la entidad, para que las personas que estén interesadas en apoyar y donar un presente al usuario hagan sus consultas y coordinen la entrega. Mientras dure la pandemia será la única forma de mantener viva esta tradicional campaña navideña, para así brindar una sonrisa a nuestros niños y adolescentes. Ellos saben que en estas fechas siempre hay una persona desinteresada que les hace llegar un regalo. Saben sobre la existencia de pandemia, pero no pierden su ilusión de recibir el presente", indicó Reyes.
La Coordinadora de la Infancia es una organización sin fines de lucro, que busca otorgar espacios para niños y jóvenes que están cobijados bajo el alero de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), a través de distintos proyectos, ya sea ambulatorios o residenciales en la ciudad.
Padrinos virtuales
Otra entidad que también debió modificar su sistema fue CorreosChile, quienes buscan a través de internet a los padrinos "cibernautas" que puedan entregar un regalo a los menores que envían sus cartas a las oficinas de la entidad.
Leonardo Balmaceda, gerente zonal de CorreosChile, manifestó que en un año que ha sido complejo, el compromiso de la institución con los sueños de miles de niños vulnerables sigue intacto.
"Dispusimos en todas nuestras sucursales -tanto en la Región de Los Lagos como en el resto del país- que los más pequeños envíen sus cartas dirigidas al Viejito Pascuero. El apadrinamiento lo haremos 100% online a nacional, por primera vez en 28 años", expresó Balmaceda.
CorreoChile lanzó hace unos días la campaña navideña con este nuevo formato, el que se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre.
"El año pasado, en la Región de Los Lagos logramos apadrinar el 87% del total de cartas recibidas, por lo que este año esperamos incrementar ese porcentaje y llevar alegría a los más pequeños que escriben una misiva al Viejo Pascuero en la zona y de todo el país. Por ello, invitamos a toda la comunidad de Osorno y la región a visitar el sitio navidad.correos.cl y a comprometerse con una campaña que está en el ADN de todo un país", expresó.
Quienes deseen escribir una carta al pascuero deben incluir su nombre, edad, dirección, código postal y teléfono. Luego tienen que depositarla en el buzón que se habilitará en la sucursal de la institución, que en Osorno está en calle O'Higgins frente a la plaza. Dichos antecedentes serán puestas a disposición de los padrinos en el sitio web navidad.correos.cl.
Los padrinos que no puedan entregar los regalos de manera directa en la casa de los niños, podrán dejarlos en cualquier sucursal de CorreosChile hasta el 21 de diciembre, día en que termina la campaña, con la finalidad de que lleguen antes de Nochebuena.
Sin embargo, en la empresa estatal reafirmaron el valor de que los regalos sean entregados por los mismos padrinos, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, para así vivir la experiencia de conocer a los niños beneficiados y sus familias.
"Mientras dure la pandemia será la única forma de mantener viva esta tradicional campaña navideña, para así brindar una sonrisa a nuestros niños y adolescentes".
Fernando Reyes Presidente de la Coordinadora de la Infancia
21 de diciembre finaliza la campaña de CorreosChile para recolectar obsequios para los niños.