Grupo de artistas californianos se atribuye la fabricación de los monolitos metálicos aparecidos en distintos países
El misterio del monolito metálico de más de tres metros que apareció por primera vez en el Desierto de Utah, Estados Unidos, a fines de noviembre y luego surgió en una montaña en Rumania, en un parque de California, también en EE.UU.; en una colina rusa y este fin de semana en una reserva natural de Países Bajos, es por primera vez tiene autores que lo reclamen: cuatro artistas californianos que pasaban dificultades económicas debido a la pandemia del coronavirus.
Wade McKenzie, Travis Kenney, Randall Kennedy y Jared Riddle fueron citados por The New York Times como los creadores del monolito metálico que ha aparecido y desaparecido misteriosamente desde el 18 de noviembre en distintas partes del mundo. Los artistas fueron ayudados por personas que trabajan el metal en California, y el diario llegó a ellos luego que subieran fotos a Instagram sobre la fabricación de los monumentos, en @themostfamousartists, que al cierre de esta edición permanecía privada.
Estas imágenes, declararon los autores, fueron tomadas cuando trabajaban para instalar un segundo monolito en California, luego que un grupo de jóvenes derribara el primero y pusieron una cruz en su lugar.
Los monolitos "queríamos que fueran una obra de arte de guerrilla, pero cuando éste fue eliminado de una manera tan maliciosa, decidimos que necesitábamos reemplazarlo", dijo McKenzie.
Sobre las piezas metálicas encontradas en Rumania o Rusia, el autor señaló que eran imitadores, ya que el grupo instaló el primero como una estrategia para hacerse conocidos tomando como referencia la película "2001:Odisea en el Espacio", de Stanley Kubrick, donde misteriosos monolitos anuncian la llegada de extraterrestres.
La motivación, afirmó McKenzie, fue generar ingresos en un año complicado para todos los artistas, además de que su padre murió hace unos días a causa del covid-19.
Cuando fue encontrado el primer monolito, en pleno desierto, su socio Kenney celebró y dijo "¡mira este arte que la gente viaja horas para ver!'".
"Después de que apareció el segundo en Rumania, pensamos 'tiene que haber un tercero'", agregó el artista plástico, "y luego estábamos como 'al diablo, ¿por qué no hacerlo nosotros?'". La curadora del Museo de Bellas Artes de Utah, Whitney Tassie, dijo a Associated Press que el monolito era fascinante en parte por el contexto del paisaje: "Eso es una gran, gran parte del 'Land Art, esta idea de experiencia, de una travesía".
5 monolitos han aparecido en diversos países desde el 18 de noviembre. La autoría de dos se atribuyó el
3,6 colectivo artístico.