Robos y temporales dañan casas tras ocho meses de aislamiento
LA COSTA. Dueños de segundas viviendas pudieron ingresar a la comuna y denuncian serios deterioros en sus propiedades, tanto por terceras personas, como por animales y también factores climáticos. Además aseguran que hay presencia de roedores, algo que sin embargo el alcalde cuestiona, ya que los residentes permanentes del lugar no lo han reportado.
Uno de los problemas que por meses han manifestado los dueños de segundas viviendas en San Juan de La Costa apunta al abandono obligado de sus casas por alrededor de ocho meses, por lo que ahora, a partir del levantamiento de la aduana de Carrico y el avance a fase 2 de esta comuna y Osorno, se encuentran evaluando daños en sus propiedades.
De acuerdo a lo que algunos representantes relataron a El Austral, muchas de las casas resultaron con daños ocasionados por el mal tiempo y la humedad en el mejor de los casos, a lo que se suma que muchas de las viviendas resultaron destruidas por la intervención de terceros que las vandalizaron y robaron, además de la presencia de una plaga de roedores.
Desde el municipio cuestionaron esto último, ya que ni los habitantes permanentes del lugar, ni las comunidades indígenas han reportado la existencia de ratones.
Daño gravísimo
"Da pena esta situación, porque fue tanto lo que insistimos a las autoridades que nos dejaran ir a ver nuestras casas y ahora vemos esto. En mi caso nos robaron nuestro bote, los animales nos destruyeron los cercos, las cañerías estaban rotas, los ladrones se llevaron lo que quisieron, y lo que no, lo rompieron, Se llevaron hasta la antena del cable, quemaron nuestros sillones que teníamos para tomar sol".
Este testimonio corresponde a Carola Carvajal, propietaria de una segunda vivienda en el sector de Pulanemo, en Contaco, la cual estuvo abandonada por 10 meses en que no se pudo ingresar a la comuna y la cual además fue invadida por una plaga de ratones, por lo que los enseres están irrecuperables.
La propietaria comentó que recién está evaluando los daños estructurales que sufrió la vivienda, generado por las inclemencias del tiempo y por los animales que ingresaron a la propiedad, además de personas que se quedaron allí.
"Todo lo que a uno le cuesta años construir, con harto sacrificio, en estos meses desde que empezó la cuarentena hemos perdido harto. Hay varios vecinos que no han podido ver sus casas por motivos de trabajo, pero están muy deterioradas, han robado, tienen los vidrios rotos. Es un panorama muy desolador", expresó.
Agregó que el sector no cuenta con alumbrado público, lo que favoreció a que muchos ladrones pudieran ingresar fácilmente a las casas, algo