Un largo camino para 2021-2022
Diversos hitos, entre elecciones y labor de candidatos, marcarán el calendario del país y la región desde enero próximo. En Los Lagos habrá hitos: deberá elegir a su primer gobernador regional; a representantes a la Convención Constitucional y senadores.
La votación realizada el domingo en todo el país para definir a los candidatos a gobernadores y alcaldes, fue la última de los procesos electorales de 2020. Sin embargo todavía quedan seis jornadas de sufragios y ocho pasos relacionados con candidatos para desarrollar entre enero de 2021 y junio de 2022.
El calendario inicia el 11 de enero con la inscripción de postulantes para la Convención Constituyente. El 11 de febrero comienza la propaganda electoral para los convencionales, los candidatos a alcaldes y a gobernadores regionales. La elección para esos tres cargos será en una jornada conjunta, el 11 de abril. Las posibles segundas vueltas de los gobernadores regionales -donde corresponda- serán el 9 de mayo.
El 24 de mayo asumen los alcaldes electos. El 10 de junio tomarán su puesto los gobernadores, hecho que será un hito en la administración del país.
En mayo asumen los miembros de la Convención Constituyente. También un paso histórico. De acuerdo a la ley, el grupo debe ser paritario entre hombres y mujeres, además de garantizar representación de pueblos originarios.
El 4 de mayo deben inscribirse los candidatos a primarias presidenciales, que se desarrollarán el 4 de julio, junto a las de parlamentarios. El 23 de agosto deben inscribirse las candidaturas oficiales a esos cargos, además de los postulantes al Consejo Regional (Core). La elección de todos ellos será el 21 de noviembre. El 19 de diciembre será una eventual segunda vuelta presidencial y en marzo de 2022 asumirá el nuevo gobierno. En junio de ese año debiera realizarse el plebiscito de salida de la Nueva Constitución.
Si todo sigue según está programado, en total serán 14 hitos seguidos, que mantendrán al país y a la región en una constante agenda política y democrática; desafiante, pero no sencilla de seguir por la ciudadanía, pues se mezclan varias decisiones y la posibilidad de confusión será alta. Además, probablemente también se vea cruzada -como todo indica- con rebrote y permanencia de la pandemia de coronavirus.
Por lo mismo, serán necesarios múltiples esfuerzos, para que la participación sea significativa y que pueda darse en las mejores condiciones.