Enormes filas en bancos y tiendas marca el inicio de la fase 2 en Osorno
REACTIVACIÓN. Comerciantes de Lynch y del sector céntrico se mostraron contentos por la reapertura de sus locales.
Una gran afluencia de transeúntes se vio la jornada de ayer en Osorno tras el fin de la cuarentena y el inicio de la fase 2 del plan Paso a Paso.
Después de casi dos meses de cuarentena total en la comuna, los osorninos literalmente salieron en "masa" para realizar diferentes trámites, sobre todo en el sector céntrico -en entidades bancarias y tiendas- y sin la necesidad de solicitar permisos en la Comisaría Virtual de Carabineros.
"Hemos visto una gran cantidad de gente en el centro en el primer día y esperamos que este gran flujo se traduzca también en que los comerciantes de Lynch podamos tener buenas ventas, debido a que han sido meses bastante complicados y necesitamos repuntar", comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Lynch, Mario Uribe.
El dirigente dijo que el fin de semana, previo al levantamiento de la cuarentena, se pudo constatar que los comerciantes del sector estuvieron revisando sus protocolos sanitarios que solicitan las autoridades de Salud para poder atender sin ningún tipo de inconvenientes.
"La gran mayoría estuvo el fin de semana adoptando los protocolos y ver que no les faltase nada, sobre todo alcohol gel y que las señaléticas estuviesen de buena manera para así comenzar a atender al público. De a poco comenzó a abrir el comercio, que era lo que queríamos, así es que estamos todos contentos", apuntó Uribe.
Diciembre para ellos es el mejor mes del año, por la fiesta de Navidad, aunque será diferente este año porque en esta época ellos capitalizan y pueden reunir importantes recursos, pero ahora la gran mayoría tendrá que ponerse al día con las deudas adquiridas dada las bajas ventas y los meses que tuvieron cerrados los locales comerciales en las dos cuarentenas en la comuna.
En el sector céntrico de Osorno los comerciantes locales también se mostraron contentos con esta reapertura, porque hubo mucha gente circulando sobre todo en calle Ramírez.
Una de las comerciantes, Myriam Santibáñez, quien tiene locales en la Galería Ramírez, comentó que "después de casi dos meses cerrados esto es lo que necesitábamos para poder comenzar a salir adelante. Y en este primer día se ha visto una gran cantidad de gente así es que esperamos que siga así porque diciembre es uno de los mejores meses para los comerciantes".
Fiscalización
Desde la Autoridad Sanitaria se informó que están trabajando tanto con las patrullas móviles como con las cuadrillas, estas últimas que son las encargadas de velar que se cumplan todas las normas sanitarias establecidas que van desde el uso de mascarillas, uso de alcohol gel en locales comerciales y distanciamiento social.
Al respecto la jefa provincial (s) del organismo, Vania Rojas, comentó que "estamos realizando controles en diferentes puntos de la ciudad y en el centro, enfocándonos en el comercio para que los locales que reabrieron cumplan con las medidas sanitarias establecidas como las señaléticas en sus locales, el aforo y las normas básicas como lo son el uso de mascarillas y que cuenten con dispensadores de alcohol gel. Hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente".
"Hemos visto una gran cantidad de gente en el centro en el primer día...ojalá esto se traduzca en buenas ventas".
Mario Uribe, Pdte Comercio Lynch