Más de 11 mil cabezas de ganado exportan a China vía Puerto Montt
VAQUILLAS. Se trata del mayor envío de animales vivos hecho en el país. Son todas hembras de razas de carne y de leche.
E l mayor embarque de ganado vivo enviado desde la ciudad, se está llevando a cabo a través de las instalaciones de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), recinto que despachará rumbo a China unas 11.200 hembras de reproducción, tanto de razas de carne, como de leche.
Se trata de animales que provienen de predios ubicados en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, que -antes de su transporte en camiones- cumplieron un período de cuarentena (pre embarque) en las comunas de Vilcún, Gorbea y Villarrica (La Araucanía) y en Los Lagos y Paillaco (Los Ríos).
Las faenas comenzaron el sábado y se extenderán hasta hoy, lo que definirá la hora de zarpe del buque "Anna Marra", especializado en carga de animales vivos, que tardará unos 30 días en llegar a Huanghua, desde donde los animales serán transportados por tierra hacia Bayannur.
Este es el tercer envío al mercado asiático de este año a través de Empormontt, con lo que suman 23 mil vaquillas embarcadas por ese terminal.
Según del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde 2014 Chile ha exportado 62.200 bovinos en pie sólo a China (72%), de un total de 86.700 exportados en el período. De esta cantidad, sólo 4.179 vaquillas lecheras fueron exportadas en octubre desde el puerto de Coronel, en la Región del Biobío. Las demás han salido a través de los terminales de Oxxean y de Empormontt.
Calidad y sanidad
En cuanto a lo que representa que este proceso se realice por la región, el intendente Harry Jürgensen hizo notar que es el mayor despacho de este tipo que se ha efectuado en el país, "con lo que se completa en el año 23 mil cabezas de ganado exportadas", lo que representa un incentivo para los ganaderos -agregó- "porque impacta el precio positivamente, lo que entusiasma a aumentar nuestras crianzas y proteger nuestros animales".
Adelantó que para el próximo año estarían programados nuevos embarques con la misma cantidad de animales. "Espero que esto tenga continuidad, porque no sirve de mucho para el desarrollo económico que sea golondrina de un día, sino que sea estable, para que el productor se prepare y cuide más sus animales de exportación, que tienen un alto precio porque son de alta calidad genética y de alta sanidad, lo que debe motivar a aplicar mejores procedimientos y trabajar por el bienestar animal".
El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, dijo que ese volumen exportado representa "un reconocimiento de la calidad genética y sanitaria de los animales de Chile; y, un reconocimiento al SAG, que certifica que estos animales son de primer nivel sanitario, libre de enfermedades. Es un reconocimiento de China y del resto del mundo", subrayó.
El director regional del SAG, Eduardo Monreal, remarcó que el proceso de cuarentena representa un punto crítico del proceso de certificación sanitaria, lo que permite "garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos comprometidos con China".
Empresa
Rodrigo González, director de United Chile Export, empresa a cargo de la operación, remarcó que culminan el año con 23 mil cabezas de ganado enviadas a China, lo que consideró como "muy beneficioso para el país" y agradeció el apoyo de las autoridades para llevar a cabo este trabajo conjunto.
El gerente de Empormontt, Álex Winkler, calificó este movimiento de carga como "un hito en la historia del puerto", ya que este embarque de ganado "es el más grande que se ha hecho y marca un récord a nivel nacional para transferencias de este tipo. Estamos muy conformes y nos seguiremos esforzando para poder satisfacer de la mejor forma posible los requerimientos de nuestros clientes, dando soluciones a cada tipo de carga, como ésta, dado que no habíamos trabajado en embarcar animales en años anteriores", especificó.
Junto a la disposición de las más de 11 mil vaquillas en el buque de bandera panameña y de 182 metros de eslora (largo), las faenas consideran la carga de alimento para el ganado, así como de aserrín.