Verónica Salgado
Osorno es la única comuna de la provincia cuyas familias podrán optar a recibir el Bono Covid Navidad, que fue anunciado el fin de semana por el Gobierno como una de las ayudas económicas que se entregarán durante las próximas semanas a todos los hogares que durante la pandemia no han tenido ingresos, lo que se ha visto agudizado por las cuarentenas totales decretadas por varias semanas para distintos territorios durante la pandemia.
Las familias que viven en la capital provincial son las únicas que podrán recibir el monto máximo del beneficio estatal, que corresponde a $55.000 por cada uno de sus integrantes y que también son beneficiados por el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En paralelo, deben vivir en una de las 27 comunas del país que estuvieron en cuarentena total al menos un día entre el 24 y 30 de noviembre (Osorno salió el domingo 29). En el caso de comunas que están en fase 2, 3 y 4 recibirán $25.000 por integrante.
Distribución
Las comunas de la Región de Los Lagos que cumplen con este requisito son Ancud, Calbuco, Chonchi, Los Muermos, Puerto Montt, Puqueldón, Queilen, Quemchi, Maullín, Hualaihué y Osorno; mientras que a nivel país se suman Coronel, Cañete y Lota en el Biobío; Temuco, Cholchol, Freire, Lautaro y Traiguén en La Araucanía; Futrono, La Unión, Los Lagos, Valdivia, Lago Ranco en Los Ríos; Puerto Natales y Punta Arenas en Magallanes.
Soraya Said, seremi de Desarrollo Social en Los Lagos, explicó que el anuncio del Bono Covid Navidad es una indicación a la Ley de Presupuesto que permitirá que se entregue un beneficio al mismo grupo que dio cobertura el sexto pago IFE y que en esta ocasión recibirá beneficio adicional de $25.000 por miembro familiar.
"Para los hogares que fueron parte del sexto IFE, pero que además pertenezcan a comunas en cuarentena, tendrán un aporte de $55 mil por persona. En el caso de la Región de Los Lagos, actualmente tiene 11 comunas en cuarentena total (Osorno ingresó ayer a Fase 2) siendo la con más territorios en cuarentenas del país. Sabemos que la emergencia no termina hoy, pero la situación de miles de familias afectadas tampoco puede seguir esperando. Este beneficio le llegará aproximadamente a 181 mil familias en los Lagos", explicó la autoridad regional.
Una vez que el proyecto sea aprobado por el Parlamento, el Gobierno proyecta concretar el 21 de diciembre el pago del beneficio, lo que está sujeto a confirmación.
Apelación
El anuncio generó la molestia de los alcaldes Bernardo Candia - San Juan de la Costa-, Carlos Schwalm en Río Negro y César Crot de Purranque. Argumentaron que sus territorios permanecieron 45 y 30 días en cuarentena total, respectivamente, la que fue levantada recién el 16 de noviembre sólo una semana antes de la fecha considerada por el Ejecutivo para otorgar la cifra máxima del Bono Covid Navidad.
El jefe comunal de La Costa explicó que durante cinco semanas estuvieron en cuarentena y no fueron incluidos a pesar de ser una comuna con alta vulnerabilidad.
"Me parece muy mal que no fueran incluidas las familias de la comuna. Vamos a presentar una apelación, primero para que clarifiquen cuáles son los criterios que permitieron que algunas comunas fueran incorporadas y otras no, más allá de una fecha de corte que deja fuera a tantas familias de comunas vulnerables y que estuvieron en cuarentena, lo que agudiza su complejo escenario", explicó Candia.
Agregó que este tipo de anuncios generan dudas si son escuchadas las autoridades de Gobierno de la Región, ya que tomar una decisión centralizada perjudica a familias que realmente lo necesitan y que durante la pandemia han estado constantemente postergadas. "Esperamos que se reconsidere la decisión y escuchen la apelación que hacemos, porque hablamos por familias que requieren un apoyo real en esta crítica situación de pandemia", explicó el alcalde de La Costa.
La molestia es compartida por el alcalde Carlos Schwalm, quien también ingresó ayer una solicitud de reconsideración de la decisión. Catalogó injusto que las familias de su comuna no puedan optar al Bono Covid Navidad más alto de $55 mil.
"En la práctica esto es una discriminación a aquellas comunas que también estuvimos en cuarentena hasta hace pocos días, tal como la comuna de Osorno, pero por un par de días quedamos fuera, lo que no me parece sea un criterio para que las familias se vean afectadas. Es tremendamente injusto y habla de la letra chica que hemos advertido llevan las iniciativas que son anuncios que no favorecen a las personas que lo necesitan", remarcó Schwalm.
Agregó que estas situaciones evidencian que las decisiones son tomadas desde oficinas en el nivel central, como ha sido la tónica durante la pandemia, lo que es preocupante -dijo- ya que la realidad territorial es muy distinta a la que suponen en las oficinas de Santiago.
"Que la comuna de Osorno esté en una segunda cuarentena es igual o más perjudicial para las familias que viven en comunas como nosotros, porque no pueden trabajar, abastecerse y tantas cosas que dependen de la apertura de la capital provincial. Si a eso le sumamos que por un par de días desconocen que estuvimos cinco semanas en cuarentena es lamentable y espero que reaccionen y nos incorporen a nuestra gente", insistió el abogado de profesión.
Cesar Crot, alcalde (s) de Purranque, también solicitó que se transparenten los criterios sociales considerados para definir las comunas que acceden al tope máximo del Bono Covid Navidad.
"No puede solamente haber un corte por fecha determinada, porque las personas no dejan de tener necesidades porque pase una semana más o menos. Purranque es una comuna que tiene un alto nivel de ruralidad y vulnerabilidad, con muchas familias que cumplen con los parámetros marcados por el Registro Nacional de Hogares. Apelaremos a esta decisión y que se transparenten los criterios porque los perjudicados no somos los alcaldes, sino la gente que es lo que realmente nos importa", dijo el recién elegido jefe comunal en reemplazo del renunciado Héctor Barria.
"Es tremendamente injusto y habla de la letra chica que hemos advertido llevan las iniciativas que son anuncios que no favorecen a las personas que lo necesitan"
Carlos Schwalm, alcalde de Río Negro