(viene de la página anterior)
En el caso del Instituto Alemán de Osorno, la ceremonia de graduación de los dos cuartos medios (46 estudiantes en total) programada para diciembre fue pospuesta hasta el 2021, en fecha a determinar entre enero e incluso la primera semana de marzo. La expectativa de la comunidad escolar es concretar un acto presencial que permita cerrar el ciclo de vida escolar junto a los compañeros y profesores.
Así lo explicó Natacha Galarce, rectora del Instituto Alemán de Osorno, quien agregó que han programado una actividad presencial en las instalaciones que el establecimiento posee en Pilauco, lo que está sujeto a la fase que se encuentre la comuna en diciembre y lo que definan las autoridades de Salud.
"Todo lo que siempre planificamos para nuestros alumnos durante su último año que está lleno de simbolismos se vio truncado por la pandemia. La verdad entendemos que las condiciones sanitarias obligan a esto por el bien de todos, pero nuestros alumnos quieren despedirse y terminar este ciclo de su vida que además marca pasar a ser adultos (18 años) juntos físicamente, por lo que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea", explicó.
Un adiós cercano
El director del Daem de Río Negro, Rafael Andrade, explicó que apoderados y alumnos han solicitado que las ceremonias de graduación se realicen de igual forma en pandemia, lo que ha significado un debate respecto a si concretarlo vía virtual o presencial.
"Todo dependerá en qué fase esté la comuna, ya que actualmente estamos recién saliendo de una cuarentena y estamos en fase dos con varias restricciones a actividades masivas. Lo que tenemos claro, es que vamos a postergarla como lo han solicitado lo más posible pensando en buscar opciones presenciales, lo que nos lleva a pensar en realizarlas el 2021", explicó el profesional.
Lorena Arévalo, vicepresidente del Centro de Padres del Colegio Preciosa Sangre de Purranque, explicó que por consenso la ceremonia se postergó hasta febrero.
"Esperamos estar en una fase más normal dentro del plan paso a paso, también pensando que las condiciones climáticas permitan realizar el acto al aire libre, lo que habilita un mayor aforo y mantener las distancias físicas necesarias. Este acto es muy significativo para los estudiantes y sus familias, así que debemos hacer todos los esfuerzos para que puedan tener un cierre de ciclo lo más normal posible en medio de todos los cambios que dejó la pandemia", enfatizó Arévalo.
La seremi de Salud, Luisa Monardes, explicó que el Mineduc no está relacionado con las actividades sociales que cada establecimiento concrete, como es el caso de estos actos.
"Nos han consultado y nosotros estamos sugiriendo que presenten el protocolo que van a utilizar y la fecha a las autoridades de Salud para que pueden estar seguros que cumplen con todo lo asociado a las medidas sanitarias por covid-19. Eso es algo que están desarrollado de forma paulatina en todas las comunas de la región los establecimientos educacionales", detalló Monardes.
"que vamos a postergarla como lo han solicitado lo más posible pensando en buscar opciones presenciales, lo que nos lleva a pensar en realizarlas el 2021"
Rafael Andrade, director del Daem de Río Negro
195 recintos educacionales Operan en la provincia: 112 son públicos administrados por los municipios, 79 particulares subvencionados y 4 particulares pagados.
46 alumnos del Alemán esperan poder realizar su graduación de cuarto medio durante el 2021 de forma presencial lo que dependerá de la condición sanitaria presente en la zona.
15 de marzo se decretó La suspensión de clases presenciales en todos los establecimientos educacionales públicos, subvencionados, privados de la enseñanza prebásica, básica, media y superior.