Protocolos en playas
Quienes concurran a las playas solo pueden estar sin mascarilla cuando no estén en movimiento y a más de 2 metros de otras personas Chile tiene muchas playas solaneras y otras que son aptas para el baño, pero en la temporada oficial.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, han dado a conocer el protocolo y la guía de recomendaciones para el uso de las playas durante la temporada de verano que se iniciará en menos de un mes. Al respecto, han señalado que el uso de mascarillas, el distanciamiento de un metro entre las personas, cinco metros entre un grupo y otro, y el uso de alcohol gel en las manos, son medidas fundamentales para disminuir la posibilidad de contagios.
Las autoridades han expresado que, de acuerdo con el protocolo que se ha elaborado, las personas que concurran a las playas solo pueden estar sin mascarilla cuando no estén en movimiento y se encuentren a dos metros o más de otras personas, pero deberán mantener el distanciamiento físico con su grupo familiar y otros que estén en esos lugares. Se ha llamado a preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso, evitando compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños.
A quienes administran las playas se les ha planteado que para evitar contagios, deben mantener cerrados los espacios donde puedan producirse aglomeraciones y clausurar equipamientos, como juegos infantiles, máquinas de ejercicio y otros que impliquen contacto directo.
Además, es necesario que los usuarios no relajen las medidas de prevención y consideren que solo desde mediados de diciembre las playas autorizadas tienen salvavidas. Chile tiene muchas playas solaneras y otras que son aptas para el baño, pero en la temporada oficial.
De ahí que es necesario asumir una conducta de respeto de los letreros que indican que no se puede bañar porque aún no está dada la infraestructura que les permita tener seguridad. Es importante insistir en el llamado a la prevención y al autocuidado en estos días para prevenir los contagios con covid 19, porque, finalmente, la mejor prevención es la que cada uno de nosotros está dispuesto a asumir, para beneficio propio, de sus familias y de la sociedad.