Violencia y acoso escolar
El acoso y el ciberacoso escolar son dos de las formas de violencia interpersonal más presentes a nivel mundial y que afectan de forma dramática a la salud mental y bienestar de los niños y adolescentes. Por ello, desde hace unos años, en la comunidad científica hemos estudiado en profundidad este fenómeno con el objetivo de diseñar programas y estrategias que permitan prevenir de la forma más efectiva estas formas de violencia.
La pandemia ha generado distancia física, pero no distancia social, por eso, es necesario recordar la importancia de no sólo disminuir la violencia y acoso en las escuelas, sino prevenir su aparición.
A pesar de que esta es un área de investigación en constante desarrollo, sabemos que el aprendizaje socioemocional desde las primeras edades es una de las claves para prevenir la aparición de la violencia entre iguales y fomentar un mejor trato. Aprender a temprana edad a identificar las emociones y su repercusión en cada situación y contexto es el primer paso para gestionarlas de forma adecuada e intencionar de esta forma un comportamiento más prosocial. Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de aprendizaje en las escuelas, los adultos debemos dar el primer paso.
Xavier Oriol, director del magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de Unab
Proceso constituyente
La existencia de un plebiscito antes del proceso constituyente no es tan corriente en la experiencia comparada, máxime si lo contrastamos con el masivo uso de este mecanismo para efectos de ratificar una nueva constitución. Sin embargo, no por poco común esto quiere decir que el Plebiscito Nacional del 25 de octubre fue el pionero en habilitar un proceso constituyente. Ejemplos similares a nuestro "plebiscito de entrada" podemos encontrar en Colombia (1990); Venezuela (1999) y Ecuador (2007). Mención aparte merece el Referéndum de la Ley para la Reforma Política de España (1976), el cual abrió la posibilidad para la Constitución de 1978.
La existencia de dos plebiscitos en un proceso constituyente es razonable, ya que cambiar la Constitución debería exigir mayor participación democrática en comparación a una simple reforma de sus artículos. Por lo visto, muchos parlamentarios han pensado que son capaces de interpretar el sentir popular de mejor manera que lo decidido a través del voto "Apruebo" (i.e. el capítulo XV de la Constitución), por esta razón se atreven a presentar enmiendas al proceso constituyente. Esto va en contra del significado mismo de un plebisicto, los cuales se celebran, precisamente, para que la interpretación del clamor popular de los políticos pase a un segundo plano.
Juan Lagos
Bajas pensiones
Habitual se escucha en el debate previsional que las pensiones son bajas, malas, miserables, etcétera, pero la realidad muestra algo distinto.
Si nos vamos a los pensionados del último mes informados por la Superintendencia de Pensiones, vemos que para quienes cotizaron sobre 35 años -que es un periodo prudente para hablar de pensiones completas-, el promedio de pensión es de 30,27 UF o $875.000, con una mediana de 23,05 UF o $665.000.
Claramente el éxito de las buenas pensiones anteriores radica en lograr al menos 35 años de cotización, pero lo importante es que nuestro sistema previsional cumple con entregar una buena pensión para quienes cotizan y ahí está el real desafío: mejorar los años cotizados.
Obviamente que nuestro sistema previsional necesita actualizar parámetros fijados en 1980, y por lo mismo, el 6% de cotización adicional debe ir directamente a la cuenta del trabajador, sobre todo considerando los retiros del 10% del presente año.
Eduardo Jerez Sanhueza
Renuncia de autoridades
Este sábado vence el plazo establecido por el Servel para que renuncien las autoridades que deseen competir por un cargo de las elecciones populares del próximo año.
Alcaldes de distintas comunas de nuestro país ya han realizado el trámite, independiente de las diferencias políticas o geográficas, casi todos han señalado que lo hacen "no porque ellos quieran, sino porque la gente de distintas partes del distrito se lo han pedido por sus excelentes gestiones comunales", toda una gesta heroica.
En tiempos donde se pide mayor transparencia y probidad a nuestras autoridades y pareciera ser que encontrar una con esas cualidades sí es una verdadera gesta heroica, sería interesante que estas autoridades entreguen en detalle el progreso de sus patrimonios -y el de sus familiares- en sus tiempos de administración.
No vaya a ser al final del día que los que les piden a nuestros héroes postular al Congreso no sean más que sus familiares y cercanos, lo más beneficiados de sus "excelentes gestiones".
Marcelo González