Cuarentena y reincidencias
El Ministerio Público y los tribunales deben dar señales claras para desincentivar a quienes insisten en desafiar las reglas del confinamiento. Las prolongadas cuarentenas por las que pasan Osorno y Puerto Montt exigen compromiso de la ciudadanía, ayuda del Gobierno y convicción judicial.
Aunque algunos abrigaban ciertas esperanzas de que el Ministerio de Salud levantara las cuarentenas que rigen en Osorno y Puerto Montt, finalmente los anuncios entregados a nivel nacional una vez más no incluyeron la situación de las principales ciudades de la Región de Los Lagos. Por cierto, los actuales indicadores sanitarios poco ayudaron en este propósito. En los últimos días se ha reportado que continúa sin variaciones la tendencia al alza de casos de covid-19 entre la población, al tiempo que ya se están evaluando fórmulas para descomprimir la tensión que hay sobre la red asistencial de la región.
La Región sigue así pagando las culpas de una extensa cuarentena que no ha logrado cumplir con su propósito, cual es disminuir la curva de contagios para evitar precisamente el colapso de los centros hospitalarios. En este escenario, es oportuno analizar los indicadores de reincidencia de detenciones que entregó Carabineros esta semana, y que claramente da luces sobre la realidad que se ha vivido en las calles durante el período de confinamiento, con una baja tasa de cumplimiento a las restricciones de la circulación en las calles que supone el confinamiento.
El balance regional de personas detenidas por vulnerar las restricciones sanitarias da cuenta de 15.075 aprehendidos por no respetar la cuarentena, y de 12.076 por infringir el toque de queda. Del primer indicador, quizás la cifra más inquietante es la de los reincidentes, esto es, quienes a pesar de haber sido detenidos una vez, fueron sorprendidos posteriormente vulnerando otra vez las reglas del confinamiento. Se trata de 1.191 personas en esta condición, mientras que cinco han sido capturadas en seis ocasiones, una en siete y una en ocho.
Para que el confinamiento dé resultados, es fundamental que la ciudadanía asuma las restricciones, que el Gobierno brinde una ayuda social oportuna, y que la Fiscalía y los tribunales den señales claras para morigerar los índices de reincidencia.