Delincuentes fingen ser de la PDI y amarran a mujer para robar
RAHUE. Cinco sujetos llegaron hasta un inmueble de calle Tacna donde redujeron a la dueña de casa y luego escaparon con dinero y especies. Hay un detenido.
Un grupo delictual conformado por cinco hombres, quienes dijeron ser funcionarios de la Policía de Investigaciones, irrumpieron en un domicilio de calle Tacna en Rahue Alto, donde procedieron a atar de manos a una mujer y amenazar a un familiar, para luego escapar con dinero y especies avaluadas en cerca de 2 millones de pesos.
Los hechos se reportaron pasadas las 20 horas del pasado miércoles, cuando la víctima de 29 años estaba descansando en su pieza y escuchó unos ruidos que venían de otras habitaciones. Según su relato entregado a Carabineros, encontró a cuatro hombres en el interior de su casa.
"Ella señala que la ataron de manos y le cubrieron la cabeza. Luego recorrieron su hogar y habrían encontrado a un adulto a quien lo intimidaron con una supuesta arma de fuego y se identificaron como funcionarios de la PDI", expresó el fiscal José Vivallos, quien tomó conocimiento de este hecho.
Roban especies
Los delincuentes se movilizaban en un vehículo que los esperó en las afuera de la vivienda, móvil que cargaron con diversas especies y luego escaparon con rumbo desconocido.
La mujer, tras soltarse de las amarras, fue donde una vecina que mantiene cámaras de seguridad y logró establecer que el actuar de la banda de delincuentes había quedado registrado.
Pasadas las 22.30 horas las víctimas reportaron el hecho a carabineros, quienes llegaron hasta su hogar de calle Tacna y se entrevistaron con la joven y su padre, víctimas de este robo con violencia.
Los videos de seguridad de la vecina fueron incautados por personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Rahue, quienes en coordinación con el fiscal Vivallos desarrollaron diversas diligencias, las que tuvieron sus resultados. Horas más tarde ubicaron el vehículo en el que escaparon los delincuentes, el que estaba al interior de Villa del Rahue.
"Al proceder a fiscalizar el vehículo, que según los registros de las cámaras corresponde al implicado en el hecho, se detuvo a su chofer, quien reconoció el hecho e indicó haber sido contactado por uno de los cuatro sujetos que ingresaron a robar a la casa", indicó el abogado del Ministerio Público.
Formalizado
El fiscal Vivallos indicó que el hombre quedó en prisión preventiva por el delito de robo con violencia, porte y tenencia de municiones y además como infractor al Código Sanitario al no portar salvoconducto para desplazarse en horario de toque de queda.
"El imputado dice que trabaja como Uber y que fue solicitado por uno de los sujetos. Hay importante información que proporciona, la que está siendo trabajada con agentes policiales de la SIP de Carabineros. El detenido quedó en prisión preventiva", precisó el abogado.
El tribunal decretó un plazo de 90 días para la investigación del caso.
Reacción
Desde la PDI de Osorno, el prefecto de la unidad, Christian Muñoz, repudió el acto delictual perpetrado por los sujetos y lamentó que una familia se haya visto afectada por este hecho.
"Como prefectura policial lamentamos y repudiamos, pero queda en evidencia que los delincuentes han llegado a usar el nombre de la PDI para poder perpetrar sus delitos. Esperamos se logre la captura de los implicados", indicó.
Especificó que cada vez que realizan operativos, éstos se planifican y se trabaja con más personal de otras unidades para garantizar la seguridad del servicio.
90 días de investigación otorgó el Tribunal de Garantía de Osorno como plazo de investigación.
4 son los delincuentes que siguen prófugos, pero que la policía los tendría identificados.