Brote de covid en el hogar Santa María deja once adultos mayores fallecidos
CONTAGIO. La autoridad de Salud señaló que es el foco más preocupante en la provincia. Desde La Fundación Las Rosas explicaron que ya está controlado y los casos se están recuperando.
A más de un mes de que se registró el brote de covid-19 en el Hogar Santa María de Osorno, de la Fundación Las Rosas, ya han fallecido 11 residentes, decesos que se produjeron principalmente por la condición delicada y la edad avanzada de los pacientes.
Este brote comenzó tras el contagio de una de las funcionarias de la residencia, por lo que se debieron activar los protocolos para evitar que el virus se propague a los residentes. La mayor parte de quienes dieron positivo realizó su tratamiento en el mismo hogar; un grupo menor se trasladó a residencias sanitarias y los restantes debieron ser hospitalizados por tener una condición más grave.
Desde la fundación aseguraron que pese a los decesos, la situación ya se está controlando, tanto para los residentes como para los trabajadores del recinto de calle Santa María.
Foco preocupante
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que actualmente continúa la vigilancia sobre el brote de este establecimiento de larga estadía para adultos mayores, donde confirmó que el miércoles fallecieron cuatro residentes, lo cual hace un total de 10 decesos por coronavirus a la fecha. Eso, hasta el miércoles 18, ya que la Fundación Las Rosas confirmó ayer un nuevo fallecido.
En cuanto a la evolución del resto de los afectados, fuera de un grupo que ya salió de alta, del total que estaba contagiado y notificado, ya terminaron de cumplir la cuarentena 20 residentes, pero 40 de los 93 que viven allí siguen siendo casos activos.
La seremi detalló que de los pacientes más delicados, 7 permanecen internados en el Hospital Base y, por otra parte, se mantienen 13 adultos mayores que han resultado con PCR negativo hasta ahora.
Además, de los 19 funcionarios del hogar que resultaron contagiados en este brote, 7 se mantienen activos y 12 ya están recuperados.
"Es uno de los brotes más importantes que hemos tenido en Osorno. Se han registrado un par de casos, asociados a hospitales de comunas vecinas, aunque no de la misma magnitud que tuvimos en septiembre en el Hospital Base San José. Sin embargo, el brote que hoy día nos tiene trabajando en el seguimiento es este establecimiento de larga estadía", dijo la seremi de Salud.
Cifras de la fundación
Tras esta información, desde la Fundación Las Rosas aclararon que de un total de 92 residentes en el Hogar Santa María, hay 11 fallecidos hasta ahora, a los que se suman dos decesos que no son por este virus. Además, afirman que hay 13 casos activos y 4 hospitalizados.
Agregaron que para evitar la propagación de los contagios, desde que comenzó la pandemia realizan todos los días monitoreos de cada uno de los residentes y también del personal.
Así, en el caso de los adultos mayores, se les efectúa control de temperatura, revisión de ritmo cardíaco, control de la respiración y funciones sensoriales; y en el caso de los funcionarios, el control incluye sectorización de áreas, revisión de temperatura y sintomatología a su ingreso, además del cambio de ropa en el lugar de trabajo, un constante lavado de manos y uso de alcohol gel, así como también la declaración jurada del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entre otras medidas.
"Como hemos informado, nuestros residentes se encuentran en sectores aislados. Quienes están positivos de covid-19 son atendidos por el equipo de profesionales de hospitalización domiciliaria del Hospital Base San José de Osorno y los residentes negativos a covid-19 continúan siendo atendidos por el equipo de profesionales del Hogar y un médico adicional contratado por el Senama", sostuvieron.
Aseguraron que colaboran con el equipo de hospitalización domiciliaria del Hospital Base y junto al Senama, para que los residentes sigan recibiendo los tratamientos que requieren.
"Nuestra misión de acoger, cuidar y acompañar a las personas mayores más desvalidas nos obliga a redoblar los esfuerzos para seguir conteniendo y enfrentando este complejo virus, que ya se extiende por diversas zonas y comunas del país", manifestaron a través de una misiva.
"El brote que hoy día nos tiene trabajando en el seguimiento es este establecimiento de larga estadía".
Scarlett Molt, Seremi de Salud
92 residentes tiene este
4 hogar que en la actualidad depende de la Fundación Las Rosas.