Amazon abre farmacia online en EE.UU. y remece a grandes cadenas
ESTRATEGIA. Empresa permitirá recibir las prescripciones médicas vía online, ingresar datos de seguro médico y llevar remedios a casas de los clientes.
Efe
Amazon entró de lleno en el negocio de las farmacias en Estados Unidos con un nuevo servicio que permite comprar medicamentos con receta a través de su plataforma y recibirlos en casa, de forma gratuita en el caso de los suscriptores de Prime, según informó este martes la empresa.
El anuncio del gigante del comercio electrónico tuvo un impacto inmediato en los mercados: provocó una fuerte caída de las acciones de las grandes cadenas de farmacias estadounidenses en la bolsa de Nueva York.
Cinco minutos después de la apertura de Wall Street, los títulos de CVS cayeron alrededor de un 7% y los de Walgreens se hundieron más de un 8,5% y las acciones de Rite Aid se desplomaron más de 14%.
Servicio Prime
Amazon Pharmacy, el nuevo servicio de la empresa de Jeff Bezos, es una tienda online en la que los usuarios pueden crear un "perfil seguro" y recibir ahí las prescripciones de su médico vía online, introducir sus datos del seguro médico y comprar los medicamentos para recibirlos en su hogar.
"Hemos diseñado Amazon Pharmacy para poner a los clientes primero, trayendo la obsesión de servicio al cliente de Amazon a una industria que puede ser poco conveniente y confusa", señaló en un comunicado TJ Parker, vicepresidente de Amazon Pharmacy.
Amazon señaló que aceptará la mayor parte de los seguros médicos, pero además para quienes no dispongan de seguro la empresa ofrecerá a los usuarios de su servicio Prime la compra de productos con descuentos negociados por la propia compañía.
Ese programa de descuentos, que según Amazon ofrece rebajas de hasta el 80% en medicamentos genéricos y del 40% en los de marca, estará también accesible a través de más de 50.000 farmacias de otras compañías.
Los usuarios, además, tienen algunas herramientas para poder comunicarse con farmacéuticos para obtener consejos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, según informó la web especializada TechCrunch.
Según medios como la cadena CNBC, los datos muestran que más y más estadounidenses están optando por recibir medicinas por correo, sobre todo desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.
No todos los remedios
Amazon ya llevaba un tiempo interesándose por el gran negocio farmacéutico, un mercado que mueve 300 mil millones de dólares en Estados Unidos, y hace dos años pagó unos 750 millones de dólares por la compañía de farmacia online PillPack, pero esta es su gran apuesta por el sector.
Cuando la empresa que dirige Jeff Bezos compró la startup farmacéutica PillPack, también se hundió en bolsa la cotización de las tradicionales cadenas farmacéuticas locales como Rite Aid, CVS o Walgreens.
Además, un año después, Walgreens y Microsoft respondieron al movimiento de Amazon y PillPack cerrando un acuerdo de cooperación para los siguientes siete años.
Aunque distribuirá la mayor parte de medicinas, Amazon señaló que no venderá ciertos tipos, incluidos la mayor parte de los opiáceos. Los clientes mayores de 18 años tendrán acceso al servicio de farmacia esta semana en 45 estados, sin incluir Hawái, Illinois, Kentucky, Louisiana y Minnesota.
Tras el anuncio, las acciones de la empresa con sede en Seattle (EE.UU.) subían algo más de 1% en el Nasdaq neoyorquino.
Proyección global
Por ahora Amazon Pharmacy es un lanzamiento exclusivo para los Estados Unidos, pero abre una oportunidad global para la compañía de Jeff Bezos. Aunque aún no se anuncia su implementación en otros países, se prevé que los servicios de farmacia online alcancen ingresos de 131.000 millones de dólares para 2025 en todo el mundo. Mientras tanto, se estima que los medicamentos recetados serán una industria de 904 mil millones de dólares este año.