Las devastadoras imágenes del huracán Iota en Colombia, Honduras y Nicaragua
TORMENTAS. Casas destruidas por completo o inundadas hasta sus techos, caminos dañados, muertos, heridos y miles de damnificados dejó el paso de este fenómeno climático por Centroamérica y las islas del Caribe del país sudamericano.
El huracán Iota dejó una destrucción pocas veces vista en Centroamérica y el Caribe colombiano, que por primera vez sufre los estragos de un fenómeno climático de este tipo con categoría 5, la más alta en la escala de tormentas.
Los países con mayores daños fueron Honduras, Nicaragua y Colombia.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que su país está en una "gran calamidad", y pidió "auxilio al mundo" para atender a las víctimas de las tormentas tropicales Eta e Iota y reconstruir lo destruido.
"Jamás el país había vivido este golpe tan fuerte de estos tres fenómenos, el de la pandemia (de covid-19, desde marzo) y el de las dos tormentas", en las últimas dos semanas, declaró el mandatario.
Agregó que "estamos en una situación de gran calamidad y necesitamos pedir el auxilio al mundo para nuestra gente que más lo necesita en este momento y también que nos ayuden a reconstruir el país".
En ese país ambos fenómenos han dejado hasta ahora al menos 91 muertos, nueve personas desaparecidas y 3,4 millones de afectadas en mayor o menor medida. Además se han hecho unas 276.000 evacuaciones de personas.
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que la destrucción causada por el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el mayor reto que enfrenta la región del Caribe en su país, donde el fenómeno meteorológico dejó al menos dos muertos y miles de damnificados.
"Este ha sido el reto más grande que ha vivido nuestro Caribe (...) Los comandantes (militares), a los cuales les he asignado (una) responsabilidad, estarán aquí hasta cumplir el objetivo y la misión", planteó el mandatario.