Georgia daría como ganador a Biden y Trump denuncia nueva conspiración
EE.UU. Autoridad electoral del estado, el republicano Brad Raffensperger, dijo que "los números no mienten" y el demócrata tendría otros 16 sufragios en el Colegio Electoral. Trump, en tanto, dijo que tiempos de la vacuna pudieron perjudicarlo.
El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados electorales en esta zona, adelantó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en dicho estado, ya que "los números no mienten". Sin embargo, al cierre de esta edición, el recuento de votos continuaba y faltaba la certificación oficial. De acuerdo con el conteo, solicitado por la campaña de Trump, Biden obtenía en Georgia, al cierre de esta edición, 2.475.296 votos (49,49%), superando al mandatario, que lograba 2.463.293 (49,25%), según cifras de "The New York Times".
En el segundo escrutinio, Trump recortaba cerca de 2 mil votos fruto de errores humanos durante el primer conteo, pero ellos no son suficientes para alcanzar a Biden, eventual ganador con una diferencia de unos 12 mil sufragios y que ratificaría la consecución, de tal modo, de los 16 sufragios que representa Georgia en el Colegio Electoral.
La Secretaría de Estado hizo público el recuento antenoche, después de que un tribunal federal en Atlanta (Georgia) rechazó la enésima demanda interpuesta por la campaña de Trump, que tenía como objetivo retrasar la oficialización de los resultados. Ayer, en tanto, Brad Raffensperger, en una rueda de prensa en el Capitolio estatal de Georgia, comentó que "trabajando como ingeniero durante toda mi vida, vivo con el lema de que los números no mienten. Creo que los números que hemos presentado son correctos".
Pero la oficina dirigida por Raffensperger aclaró, al cierre de esta edición, que aún estaba en proceso de completar la certificación, agregando que horas antes entregó "un comunicado de prensa equivocado", el cual indicaba que el conteo estaba concluido. La subsecretaria de Estado de Georgia, Jordan Fuchs, advirtió que esperaban cumplir con el plazo para dar a conocer la certificación, el que vencía a las cinco de la tarde de ayer, hora local.
Si la diferencia entre Joe Biden y Donald Trump en Georgia se mantiene menor al 0,5%, la ley electoral en ese estado permite a la campaña de Trump solicitar hasta el martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.
De ratificarse la victoria del demócrata en dicha región, supone un golpe a las intenciones de Trump de dar una vuelta los resultados de los comicios en varios estados clave, después de que Biden fue declarado ganador por las proyecciones de los medios de comunicación el 7 de noviembre. Desde entonces, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado sin pruebas que hubo fraude.
"PFIZER y otros"
Mientras, el presidente Trump achacó, sin pruebas, a una presunta conspiración que los datos preliminares de la vacuna para el covid-19 no se hayan publicado hasta después de las elecciones para perjudicarlo. El mandatario tenía programada para ayer una rueda de prensa en la Casa Blanca para anunciar una baja en el precio de los fármacos, pero visiblemente enfadado arremetió contra la farmacéutica Pfizer y no aceptó preguntas.
"Se me puso aquí para hacer un trabajo, y Pfizer y otros iban adelante con las vacunas, ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA (regulador estadounidense) nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubiera forzado a hacerlo", empezó Trump. "Y Pfizer y otros incluso decidieron no evaluar los resultados de su vacuna, en otras palabras, no sacaron una vacuna hasta después de las elecciones. Eso es por lo que yo hice para favorecer a naciones", añadió.
Luego, desarrolló la teoría de que Pfizer "y otros" decidieron intencionadamente no publicar los datos preliminares de su vacuna en octubre, como él aseguró que tenían previsto. "Decidieron atrasarlos por lo que estoy haciendo, y está bien para mí, porque francamente esto es algo muy grande, no sé si alguien lo va a apreciar, así que esperaron, esperaron y esperaron y pensaron que iban a salir en unos pocos días después de las elecciones, probablemente habría tenido algún impacto, ¿quién sabe?", manifestó el mandatario.
La reaparición internacional
En su primera aparición internacional tras las elecciones, Donald Trump intervino ayer en la cumbre de líderes del Foro APEC, que se celebró vía telemática. Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, dio cuenta de lo expuesto, pues la prensa no tuvo acceso. El mandatario "mencionó el gran progreso hecho por EE.UU., estamos a punto de una autorización para la vacuna (contra el coronavirus) por parte de la FDA", y "habló de la gran recuperación en V de Estados Unidos, estamos liderando el mundo", aludiendo así a que la mayor parte de la economía regresaría a niveles previos a la recesión en poco tiempo.
306 votos en el Colegio