Agreden a funcionarios de Salud y municipio presenta querella
CONSULTORIO. El hecho ocurrió en Rahue Alto, donde una pareja se ofuscó luego que le pidieran que utilizaran mascarillas. Golpearon a una doctora y guardia.
Con diversas lesiones quedó una doctora y un guardia de seguridad que se desempeñan en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del Centro de Salud Familiar de avenida Real en Rahue Alto, luego de ser agredidos la noche del pasado domingo por una pareja (hombre y mujer) que ingresó en busca de atención médica.
Los autores de este ataque arribaron al recinto en estado de ebriedad cerca de las 23.40 horas, sin cumplir con la norma sanitaria de uso de mascarilla, por lo que el guardia del recinto (de 32 años) les exigió que se cubrieran con el implemento, pues de lo contrario no podrían ingresar.
La negativa del paso, sumado a la embriaguez de ambos, derivó en una violenta reacción de dichos usuarios. Ahí las emprendieron en contra del funcionario, ataque que fue advertido por una doctora de 29 años quien intentó intervenir; sin embargo, recibió un golpe en el rostro.
Debido al forcejeo y el nivel de violencia que iba en aumento, se involucraron otros funcionarios que consiguieron proteger a los dos profesionales, mientras que los agresores arrancaron del lugar en dirección a una población cercana.
La agresión física de la doctora y del guardia fue denunciada en Carabineros, cuyo personal acogió los antecedentes y declaraciones de las dos víctimas, quienes constataron en el mismo recinto sus heridas inflingidas por la pareja.
RECHAZo al ATAQUE
"Repudiamos de manera enfática toda clase de actos violentos hacia los funcionarios de la salud municipalizada. Muchas veces hemos tenido hechos menores que sólo quedan en denuncias, pero en esta ocasión destacamos como gremio el respaldo que nos entregaron las autoridades al presentar una acción legal contra los responsables de este ataque", indicó Yasna Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud municipalizada, Afusam.
La profesional que desarrolla funciones como enfermera en el Cesfam de población Quinto Centenario, manifestó que en tiempos de pandemia el personal hace todos los esfuerzos por entregar una atención a las familias que acuden a los recintos, y que ataques como el ocurrido en Rahue Alto se deben denunciar y hacerlos públicos.
"La mayor parte de la gente que trabaja en los Sapu -los cuales funcionan todos los días hasta la medianoche-, son funcionarios de los Cesfam de la comuna", detalló.
El director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, señaló que existen los medios de pruebas necesarios para seguir acciones judiciales contra esta pareja que atacó al personal.
"Las tolerancias se están afectando y esto pone en riesgo a nuestros trabajadores con una exposición de riesgo. Nosotros cumplimos un mandato de preservar la seguridad de nuestros funcionarios y de los usuarios que acuden a los recintos. Dado el coronavirus hay instrucciones que se deben cumplir, una de ellas es el uso de mascarillas. En esta oportunidad los implicados no hicieron caso al llamado realizado y respondieron de manera violenta", expresó.
Añadió que es difícil contar con personal policial las 24 horas del día en cada centro de atención, pero que dada esta situación pedirán mayor frecuencia de los patrullajes y visitas a los recintos.
"Hemos coordinado con carabineros y que en sus patrullajes pasen por los recintos a distintas horas. Pero esta agresión ocurre en un horario casi de cierre y lamentablemente personal policial llegó minutos después de ocurrida la agresión. Cada vez que ocurre un hecho así las acciones se aplican y se denuncian, pero dada la gravedad, se determinó que era necesario seguir una acción legal, siguiendo así los lineamientos entregados por el alcalde", remarcó.
El asesor jurídico, Hardy Vásquez, manifestó que "hemos puesto todos los antecedentes en la querella presentada, por lo que esperamos el inició de la investigación por parte de la Fiscalía"