Refuerzo en testeo busca bajar los casos de Covid-19 en una semana
PANDEMIA. A más de un mes en que los contagios diarios no bajan, una de las estrategias para revertir esta situación es el fortalecimiento en la búsqueda activa por medio de tres clínicas móviles que tomarán exámenes PCR en todo Osorno, con lo que se espera ver un resultado concreto el próximo jueves.
Luego de un mes y medio de cuarentena en Osorno, las estrategias de mitigación del avance del covid debieron intensificarse, por lo que ahora la comuna cuenta con tres puntos móviles de toma de PCR, por medio de los cuales se busca aumentar el testeo en casi un 50% de lo que se hacía hasta hace algunos días y a través de ello descender la curva de contagios de aquí al próximo jueves.
Estas clínicas móviles realizarán dicho trabajo por estos días, trasladándose por distintos puntos de la ciudad, con el fin de buscar sobre todo personas que no tengan sospechas de estar contagiados, pero que sí podrían ser asintomáticos.
Esperan baja
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que al testeo ya existente se agrega un refuerzo a los exámenes que se estaban aplicando en la comuna, que era un número de entre 600 a 900 diarios. A ellos se sumarán como mínimo 400 a través de la estrategia móvil.
La autoridad regional de Salud agregó que este número de exámenes se aplicará durante una semana, por lo que en siete días más ya se estarían viendo los resultados en la disminución de contagios en Osorno.
"Esta estrategia será por al menos una semana, es decir de este jueves al próximo jueves. Creemos que este es un periodo de vigilancia donde debe haber un impacto en las cifras, en todos los sentidos; en disminución de casos, búsqueda rápida, traslado a residencias y apoyo en todo lo que es la trazabilidad a los equipos de salud comunal", manifestó la Molt.
Esta propuesta pretende que a partir del miércoles de la próxima semana se evidencie un cambio en la tendencia oficial y que por ende la comuna ya se vaya acercando al término de la cuarentena, medida que se extiende por un mes y medio, con todos los problemas económicos que ha dejado en la ciudad.
Tres móviles
El coordinador regional de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, Ignacio Auguin, detalló que actualmente en Osorno hay tres móviles que se van ubicando en tres puntos distantes entre sí, donde un total de 15 personas trabajan en ellos, entre los que se cuentan enfermeros universitarios, técnicos en enfermería, tecnólogos médicos, además de kinesiólogos.
Se trata de un equipo mancomunado y que está conformado por gente del Servicio de Salud de Osorno, quienes aportan con su conocimiento del territorio y la Seremi de Salud, los que entregan recurso humano como insumos, logística e inmobiliario.
Estos funcionarios se encuentran trabajando en móviles que fueron enviados desde Santiago para lograr abarcar mayor territorio y permanecerán en la zona alrededor de unos seis meses.
"Ellos están tomando