Amenaza de la diabetes
Esta enfermedad afecta a más de 1.5 millones de chilenos, es decir, un 12,3% de la población. El llamado es al autocuidado. Si a esto sumamos la actual pandemia, quienes padecen una de las patologías más frecuentes, deben tomar mayores resguardos para combatir el virus.
La diabetes es una enfermedad cruel que afecta a más de 1.5 millones de chilenos, es decir, un 12,3% de la población, lo que convierte a Chile en uno de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad en América del Sur.
El domingo, precisamente, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que padecen más de 300 millones de personas en el mundo y que con el tiempo puede causar daños en la vista y ocasionar baja visión o, incluso, ceguera. Si a esto sumamos la actual pandemia, sin dudas que quienes padecen una de las patologías más frecuentes en nuestro país, deben tomar mayores resguardos para combatir el virus.
Por ello, es oportuno reflexionar sobre los efectos de esta enfermedad, poniendo énfasis en el autocuidado y la prevención. "El paciente con diabetes es un individuo que siempre ha vivido con más riesgo de enfermarse de distintas cosas, por lo que con la llegada del covid-19, se convirtieron inmediatamente en uno de los grupos más vulnerables, considerando además que se trata de una enfermedad crónica y silenciosa", asegura el diabetólogo de Clínica de RedSalud Vitacura, Carlos Grekin. Para el especialista, es clave que quienes padecen de diabetes sumen medidas de seguridad adicionales a las habituales para el resto de la población.
De acuerdo a Daniela Osorio, coordinadora del Programa de Atención Temprana y Rehabilitación de Fundación Luz, "la diabetes es la tercera causa de ceguera por la que los adultos se acercan a la fundación para recibir rehabilitación funcional. Los usuarios que más consultan son por una discapacidad visual asociada al glaucoma.
Un tema importante es retomar los controles, considerando que durante el peak de la pandemia, muchos pacientes no pudieron asistir al médico producto de las cuarentenas o simplemente suspendieron las consultas por temor a contagiarse.
Se debe insistir que las personas con diabetes están en un grupo de riesgo frente al coronavirus, por lo tanto es indispensable que se promueva el autocuidado para evitar mayores complicaciones en esta enfermedad silenciosa y, como se advierte, afecta a miles de chilenos.