Continúa espera por recursos para proyecto de anticuerpos
TERAPIA CONTRA COVID. Si bien el equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la UACh aún apunta a financiamiento de gobierno, ha recibido otros apoyos.
El equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile sigue a la espera de financiamiento gubernamental que le permita continuar el desarrollo de una terapia contra el covid-19 basado en anticuerpos extraídos de alpacas.
Así lo expuso Alejandro Rojas, científico que lidera el proyecto y quien relató que "de parte del gobierno todavía no tenemos ninguna novedad, pero ha habido buenas señales dado que fuimos invitados a la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios conocieron los avances del proyecto y decidieron por unanimidad y de forma muy inusual, dedicar dos sesiones más de la comisión al desarrollo de este tema".
"En primera instancia se va a invitar a la Mesa Covid para hacerle ver los desarrollos de la Universidad Austral y posteriormente se va a invitar al ministro de Ciencia, justamente para pedirle una explicación de por qué no se ha financiado o generado un apoyo más robusto a este proyecto", agregó.
Rojas igualmente precisó que el proyecto de resolución aprobado hace algunas semanas en la Cámara " todavía está en manos del Presidente, está dentro de los tiempos que tienen para responder a la solicitud. También el proyecto está en manos del ministro de Salud, quien le pidió al rector de la UACh los antecedentes del proyecto y estamos esperando que se pronuncie al respecto".
Consultado por los plazos, el profesional aseveró que "claramente estamos retrasados, porque sin los compromisos económicos no se puede generar la planificación. Se necesita contratar los servicios de empresas que están sobre demandadas. Siento que si el ministro de Ciencias (Andrés Couve), nos hubiese apoyado en febrero, marzo o mayo, cuando empezamos a comunicarle que podíamos desarrollar anticuerpos neutralizantes, ya estaríamos probando el anticuerpo en personas".
"Hemos estado haciendo todo en la medida de lo posible, con las colaboraciones internacionales, buscando apoyo en Alemania, Irlanda, Dinamarca, Australia, Corea del Sur, pero en Chile no se han dado las condiciones. Hoy tenemos uno de los mejores anticuerpos del mundo, estamos hace meses golpeando las puertas del gobierno y todavía no tenemos ninguna novedad", subrayó.
Otros apoyos
Alejandro Rojas destacó que "dentro de lo posible, hemos logrado generar apoyo internacional sostenido. Logramos licenciar el anticuerpo, lo que significa que le dimos los derechos a una empresa alemana (Nanotag Biotechnologies) para que puedan venderlo y distribuirlo para la investigación, es decir, para todos los científicos que necesitan estudiar el virus, este anticuerpo ya está a la venta hace más de un mes en todo el mundo".
"Otra compañía alemana (Numaferm) está muy interesada en desarrollar el anticuerpo para uso veterinario. A cambio, nos están desarrollando el anticuerpo en calidad farmacéutica, es decir, han aportado alrededor de $80 millones para el desarrollo clínico del anticuerpo para uso animal y humano. Están generando el proceso para producirlo en calidad nebulizable, que es lo que necesitamos para hacer estudios clínicos en Chile", agregó.
Open source pharma
El líder del proyecto destacó que también iniciaron un trabajo con la fundación internacional Open Source Pharma, la que "tiene como objetivo principal el acceso universal a los medicamentos. Ellos buscan que la gente de países de medianos y bajos ingresos pueda optar a medicamentos".
"Ellos nos descubrieron, nos llamaron y nos dijeron que están dispuestos a apoyarnos en todo el desarrollo, siempre y cuando como institución entreguemos sin costo el anticuerpo a los países de medianos y bajos ingresos", añadió.
Y enfatizó: "Estamos viendo la forma de acelerar el desarrollo con ellos y el gobierno de Chile, para poder disponer de un anticuerpo de buena calidad que quede a disposición de los países mencionados".
3 a 4 millones de dólares es el monto que necesitan para terminar el desarrollo de la terapia contra el covid-19.