Más de 100 niños siguen su rehabilitación en Coaniquem en pandemia
SALUD. Para sostener la atención 100% gratuita realizan la campaña virtual Rehabilitemos los Sueños para sumar socios cooperadores.
Durante los cinco años que Victoria (6 años) lleva como paciente de Coaniquem ha recibido todos los tratamientos médicos, apoyo sicológico y la rehabilitación necesaria para recuperarse de las secuelas y cicatrices que causaron las graves quemaduras que sufrió cuando tenía un año y cinco meses, al volcarse sobre su frágil cuerpo un recipiente con aceite hirviendo en un desafortunado accidente doméstico ocurrido al interior de su casa ubicada en el sector rural de la comuna de San Pablo.
Así como Victoria, son más de 100 niños de la provincia que durante la pandemia han seguido con sus tratamientos y atenciones en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) que les proporciona una rehabilitación integral y 100 % gratuita, ya sea a través de la telemedicina a distancia o presencialmente en los Centros de Rehabilitación que posee la fundación en Puerto Montt o Santiago.
Hasta ahora en medio de la crisis sanitaria del covid-19 la institución nacida en 1976 ha podido mantener la atención a los más de 80 mil pacientes que anualmente atienen en sus centros ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, así como en las 21 oficinas de atención distribuidas en todo el país, incluido Osorno.
Una esperanza
Gloria Vega describe como una esperanza de vida y un abrazo de contención en medio del dolor toda la ayuda que han recibido como familia durante los años que han sido parte de la familia de Coaniquem junto a su sobrina Victoria.
"Cuando Vicky tuvo ese traumático accidente, dada su gravedad fue trasladada hasta el Hospital San Borja en Santiago donde estuvo más de 3 meses en coma inducido. Luego fue derivada hasta Coaniquem donde encontramos una esperanza en medio de toda la angustia y durante todos estos años le han dado gratuitamente absolutamente todo los tratamientos, operaciones, traslados y todo lo que ha significado tratar física y sicológicamente a mi sobrina", explicó la mujer.
Agregó que sin el apoyo de la fundación no habrían podido asumir económicamente el costo del tratamiento que hasta la actualidad recibe la niña sanpablina. "Estamos muy agradecidos y sólo puedo invitar a la comunidad a que colabore, porque es una institución realmente maravillosa y donde sin discriminación le entregan a los niños quemados y sus familias una atención de primer nivel", remarcó Vega.
Campaña
José Rojas, gerente de la Fundación Coaniquem, explicó que en la provincia son más de 100 menores quienes siguen recibiendo su rehabilitación, ya que es primordial darle continuidad tanto a las terapias fisiológicas, kinesiológicas, dermatológicas, entre otras que se están impartiendo a través de la telemedicina, como todo lo que tiene que ver con curaciones o intervenciones quirúrgicas presenciales cumpliendo estrictos protocolos sanitarios.
"El tratamiento de los niños es largo, pensemos que el 70% de los menores sufre quemaduras graves con menos de 4 años y su rehabilitación no termina hasta que culmina su crecimiento a los 20 años. Es un tratamiento costoso que puede superar los $5 millones anuales y de mucha complejidad que requiere profesionales especialistas, insumos médicos específicos, entre otros aspectos", explicó el ejecutivo.
Agregó que para mantener el modelo de atención que depende de las donaciones de campañas en terreno, que no se han podido realizar por la pandemia, así como de los aportes que entregan los socios cooperadores mensualmente. Por lo mismo están realizando por primera vez la campaña virtual para invitar a la comunidad a ser cooperadores a través de la iniciativa "Rehabilitemos los sueños" que está abierta desde el 3 de noviembre hasta el 13 de diciembre en la página www.haztesociocoaniquem.cl.
"Con esta campaña primero buscamos entregar un mensaje al país en momentos difíciles que todos estamos viviendo, donde los sueños de muchas personas están en pausa, pero siempre hay que tener optimismo. Y qué mejor ejemplo que los niños de Coaniquem, cuyos sueños son volver a tomar un lápiz, andar en bicicleta, dibujar, cantar y tantas otras cosas que una quemadura dejó en pausa, pero que todos nosotros podemos ayudar a retomar y cumplir los sueños de estos valientes niños", dijo Rojas.
La fundación frente al aumento de casos de quemaduras debido al confinamiento realiza diversas acciones de prevención, tanto con campañas en medios de comunicaciones, redes sociales como habilitando una línea de consulta online vía WhatsApp SOS 24/7 +569 34319987, donde se entrega una primera orientación a las familias de los niños que hayan sufrido una lesión. Estos contenidos están disponibles en www.coaniquem.cl.