Trump admite que Biden ganó, pero lo atribuye a fraude
EE.UU. El actual presidente lo reconoció por Twitter, sin mencionar el nombre de su rival demócrata y acusó que "ganó porque las elecciones fueron amañadas".
Agencias
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que su rival demócrata, Joe Biden, ganó las elecciones presidenciales, aunque no mencionó su nombre y atribuyó su triunfo a un supuesto fraude sin aportar pruebas.
"Ganó porque las elecciones fueron amañadas. No se permitieron observadores y los votos fueron contados por una compañía privada propiedad de la izquierda radical, Dominion, que tiene mala reputación y un mal equipo que no pudo siquiera cumplir con los requisitos para Texas (¡Donde yo gané por mucho!)", escribió Trump en su Twitter.
El tuit fue etiquetado por la red social como "esta afirmación sobre el fraude de las elecciones es controversial".
Biden derrotó a Trump al recuperar tres estados en disputa en el centro del país: Michigan, Wisconsin y Pensilvania, y superó el umbral de 270 votos del Colegio Electoral para hacerse con la presidencia. El demócrata hasta ahora tiene 77,5 millones de votos, la mayor cantidad jamás obtenida por un candidato ganador, frente a los 72,3 millones de Trump.
"Si el presidente está preparado para comenzar a reconocer esa realidad, eso es positivo", dijo el jefe de despacho de Biden, Ron Klain, al programa "Meet the Press" de la cadena NBC. Aún así, dijo Klain, "la cuenta de Twitter de Donald Trump no convierte a Joe Biden en presidente, el pueblo estadounidense hizo eso".
Reclamos sin pruebas
El pasado 7 de noviembre las proyecciones de los principales medios del país dieron como vencedor en las elecciones presidenciales a Biden, pero Trump todavía no admite su derrota y se ha dedicado a difundir teorías conspiratorias sobre un supuesto fraude electoral sin aportar ningún tipo de prueba.
En un tuit posterior, el mandatario conocido por "gobernar por Twitter", insistió en que no reconoce su derrota: Biden "solo ganó a ojos de los Medios de Noticias Falsas. ¡Yo no reconozco nada! Tenemos un largo camino por delante. ¡Esta fue una elección amañada!"
El mandatario agregó: ¡Nosotros ganaremos!
Hasta ahora Trump apenas ha conseguido alguna que otra victoria menor en los tribunales, donde ha ido sufriendo reveses como el de el viernes en dos cortes de Pensilvania, donde fueron desestimadas seis demandas presentadas por su campaña electoral.
En su mensaje por Twitter, Trump se hizo eco de una teoría promovida en internet, que está difundiendo alegaciones sin base de que hubo un fraude electoral vinculado a la empresa Dominion Voting Systems, fabricante de las máquinas para el conteo de los sufragios.
Funcionarios electorales de ambos partidos han manifestado públicamente que la elección transcurrió sin irregularidades graves.
Rescate económico
En otro frente, Trump, instó al Congreso a que apruebe un nuevo paquete de estímulo de la economía "grande y centrado" para frenar el deterioro causado por la pandemia y en medio del estancamiento de las negociaciones entre los demócratas y los republicanos.
"El Congreso debería hacer ahora un proyecto de ley de alivio por el covid. Necesita el apoyo de los Demócratas. Háganlo grande y centrado. ¡Háganlo!", dijo Trump en Twitter.
Estas son las primeras palabras de Trump referidas a un nuevo paquete de estímulo, desde que hace una semana las proyecciones lo dieron como perdedor en las presidenciales.
La Casa Blanca llevaba meses en negociaciones con los progresistas, pero se paralizaron antes de los comicios y todavía no se reanuda.
Protesta a favor de Trump deja heridos y detenidos
Miles de partidarios del presidente Trump marcharon el sábado en la tarde hacia la Corte Suprema en Washington acusando fraude, lo que terminó con enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del mandatario, peleas a puñetazos, al menos un apuñalamiento y más de 20 arrestos. Las manifestaciones en la capital del país pasaron de tensas a violentas la madrugada del domingo. Videos publicados en redes sociales mostraron peleas, proyectiles y garrotes entre bandos políticos.