(viene de la página anterior)
que quiere es poder volver al trabajo, no están pendientes de bonos y otras cosas porque saben que con el actual Gobierno eso no va a llegar", manifestó.
Barría indicó que esperan tener coordinaciones con Salud para dar a conocer bien en qué consiste esta fase dos a la comunidad.
En el caso de Carlos Schwalm, alcalde de Río Negro, comentó que esta noticia es un alivio para la comuna. "Es algo que estábamos esperando y luchando para hacer consciencia también a la autoridad gubernamental que las decisiones han de ser consensuadas con las autoridades locales, pues difícilmente se puede adoptar un parámetro igual para las personas que residen en Santiago como para aquellas comunas que tenemos una identidad rural", expresó.
Agregó que para avanzar a otras fases se mantendrán trabajando para que la población esté consciente de que cada persona es la primera responsable en controlar el movimiento innecesario y la exposición sin resguardos.
Por su parte el alcalde de La Costa, Bernardo Candia, se mostró muy contento con el avance de la comuna, ya que el trabajo de todos dio resultado -dijo-, al pasar de 108 casos activos al comienzo de la pandemia a 11 a la fecha.
"Me parece bien que pasemos a fase dos y deberíamos seguir manteniendo los resguardos necesarios como para poder pasar a fase tres y, posteriormente, a fase 4", detalló.
Adelantó que en la comuna realizarán una campaña comunicacional para explicar a las personas qué cosas se permiten en esta etapa y así mismo con la señalética preventiva para el verano.
Bajar la movilidad
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que una de las finalidades de la visita realizada este miércoles por la subsecretaria Daza, apuntó a escuchar la realidad de las los gremios y las autoridades comunales.
Por ello precisó que la razón del adelanto en la hora del toque de queda en Osorno corresponde a una de las estrategias durante la próxima semana para generar cambios consistentes en la cantidad de casos y, en general, en la dinámica en que se ha mostrado la pandemia.
"El toque de queda va asociado a esta línea de medidas que se han implementado en aquellas comunas donde los casos son elevados y, por lo mismo, esperamos que esta disminución del horario permita un impacto real en la reducción de la movilidad", recalcó.
La seremi aseguró que la decisión del avance o estancamiento de las comunas en el plan Paso a Paso, tiene que ver con el estado de los indicadores epidemiológicos y sanitarios establecidos.
"Nosotros sabemos la situación muy compleja que se está viviendo en las comunas donde hay dificultad para todo lo que es el trabajo y la economía, pero no nos podemos olvidar que lo que busca principalmente este plan es evitar las muertes", expresó.
Balance de casos
En el reporte regional de este jueves, la región arrojó un total de 219 casos nuevos, de los cuales 69 corresponden a la provincia y de ellos Osorno tiene 53, Puerto Octay 2, Purranque 2, Puyehue 2, Río Negro 7, San Juan de La Costa 3 y los casos activos en total suman 341.
En el resto de las comunas Puerto Montt presenta 51, Calbuco 29, Frutillar 2, Los Muermos 1, Maullín 8, Puerto Varas 5, Castro 15, Ancud 17, Chonchi 1, Dalcahue 3, Puqueldón 3, Quellón 3, Quemchi 5, Quinchao 4, Hualaihué 2 y un confirmado en la región pero con domicilio fuera de ella.
Además se suman 4 nuevos fallecidos en la región: se trata de una mujer de 93 años de Osorno, un hombre de 72 años de Osorno, otra mujer de 63 años de Puerto Octay y una mujer de 91 años de Puerto Montt.
En cuanto a los hospitalizados, hay 135 pacientes y de ellos 39 están en UCI, por lo que el estado de la red es de 7 camas críticas disponibles y 38 ventiladores mecánicos sin uso.
"El toque de queda va asociado a una línea de medidas que se han implementado en comunas donde los casos son elevados"
Scarlett Molt, Seremi de Salud
14 de noviembre es decir, a partir de este sábado, el toque de queda comenzará a las 20 horas todos los días, hasta nuevo aviso, con el fin de reducir completamente a esa hora.
341 casos activos de covid-19 tiene la provincia actualmente, de los cuales en su mayoría pertenecen a la comuna de Osorno, que presenta un total de 270.
4 fallecidos en la región informó la plataforma Epivigila este jueves, tratándose de cuatro adultos mayores, tres de ellos de la provincia y uno de Puerto Montt.