Tres comunas salen de cuarentena mientras en Osorno adelantan el toque de queda a las 20 horas
PANDEMIA. El nuevo horario rige a partir de este sábado, con el fin de reducir aún más la movilidad y así disminuir los casos la próxima semana. La decisión fue rechazada por el alcalde Bertín, aduciendo que no fue escuchado. Jefes comunales de Purranque, Río Negro y La Costa se preparan para mantener bajos los contagios.
Pese a las múltiples peticiones de la comunidad y principalmente el comercio osornino de dar término a la cuarentena en la comuna, la vigencia de esta medida se extiende por al menos una semana más, a lo que se suma que este sábado el toque de queda que actualmente comienza a la medianoche, a contar de este sábado este horario se adelanta para las 20.00.
Este miércoles estuvo de visita en la Región la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien dentro de su agenda sostuvo una reunión con los alcaldes de las comunas cuarentenadas para escuchar las posturas de la comunidad, representadas por sus alcaldes.
Fue así como el jueves los osorninos se encontraron con esta poco esperada decisión, que sólo aplica en la cabecera provincial, ya que las otras tres -Purranque, Río Negro y San Juan de La Costa-, avanzarán a la fase dos del plan Paso a Paso, es decir cuarentena sólo los fines de semana y días feriados, tal como había sido la petición de sus alcaldes para reactivar la economía y el alicaído comercio de dichas comunas.
No escucharon
Quien por estos días llamó fuertemente a las autoridades para terminar con esta medida restrictiva fue el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, por lo que al conocer que seguirá al menos por una semana, se mostró bastante molesto y decepcionado.
"Uno se pregunta si tiene sentido reunirse con las autoridades nacionales si no van a escuchar absolutamente nada. Lo que planteamos ayer (miércoles) fue muy claro, no fue solamente el alcalde de Osorno, sino que los alcaldes de todas las comunas hicimos ver en forma general con cifras que el confinamiento tan largo no tiene sentido y no se soluciona el problema con ese tipo de medidas", manifestó.
Añadió que cuando estas medidas no vienen acompañadas por el apoyo económico gubernamental que en estos momentos necesita la gente de la comuna, especialmente los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes y quienes viven al día a día, dándoles mayores certezas.
"Se necesita otra medida que le permita a la gente ver con tranquilidad lo que viene a futuro. Tener una fecha de término para esta situación es absolutamente necesario, porque quedamos en la incertidumbre y esto golpea fuertemente la salud mental y empiezan a generarse daños mucho más grandes en el territorio. Por lo tanto, haber tenido una reunión ayer (miércoles) y haber salido con esto hoy (jueves) me parece increíble. No sé qué sentido tuvo la reunión", expresó.
Pasan a Fase Dos
Una situación distinta expresaron los jefes cuyas comunas se vieron beneficiadas con el cese de la cuarentena. El alcalde de Purranque, Héctor Barría, destacó esta determinación, pues sostuvo que se debe principalmente al esfuerzo de la comunidad.
"Quiero destacar el tremendo nivel de compromiso de la comuna de Purranque en dos aspectos: primero, por haber bajado las cifras, lo que significa que cumplimos en gran medida los protocolos; y por otra parte, me siento orgulloso por ello, es que la gente lo único
"Uno se pregunta si tiene sentido reunirse con las autoridades nacionales si no van a escuchar absolutamente nada"
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno