Los 80 años de "Fantasía", la obra maestra de Disney
CINE. La creación mezcló animación con música clásica en 1940.
Efe
El 13 de noviembre de 1940 se estrenaba en el Teatro Broadway de Nueva York "Fantasía", la película de animación y música clásica más ambiciosa y experimental de Disney. En 80 años transcurridos ha conquistado a millones de personas y se considera uno de los grandes clásicos de la animación.
Esto a pesar de que no fue un éxito de taquilla ni de público en el momento de su estreno. La película, muy adelantada a su tiempo, sí fue bien recibida por los críticos, que rápidamente la encumbraron como una obra maestra, pero tardó más tiempo en calar entre los espectadores.
Con el paso de los años se convirtió en uno de los títulos más apreciados del cine de animación y ocupa el quinto puesto en la lista de las 10 mejores películas de animación de la historia del American Film Institute (AFI), por detrás de "Snow White and the Seven Dwarfs" (1937), que fue precisamente el primer largometraje de Disney, seguido de "Pinocchio" (1940), "Bambi" (1942) y "The Lion King" (1994).
Empujón a Mickey
El germen de "Fantasía" estuvo en dos circunstancias. La primera, la necesidad de Walt Disney de darle a Mickey Mouse un empujón de popularidad, ya que el Pato Donald y Tribilín se estaban ganando las preferencias del público, desplazando al ratón. Por este motivo, Disney le daba vueltas a un corto en el que Mickey fuera el protagonista y recobrara notoriedad.
En la cabeza del gran productor rondaba la idea de hacer el corto al estilo de las "Silly Simphonies" (Sinfonías tontas, 1929-1939), pero con un toque distinto: el de combinar la música y la animación dándoles la misma importancia para proporcionar una experiencia nueva.
La historia y la música elegidas salieron de la pieza orquestal que el compositor francés Paul Dukas compuso en 1897 para el poema de 1797 "Der Zauberlehrling" ("El aprendiz de brujo"), de Goethe.
Una música que quedaría asociada sin remedio en el inconsciente colectivo a la imagen, poderosa como pocas en la gran historia del cine animado, de escobas marchando con cubos rebosantes de agua.
Ocho partes
La segunda circunstancia que hizo posible "Fantasía" fue la amistad trabada entre Walt Disney y el compositor y director de la Orquesta de Philadelphia, Leopold Stokowski. En un primer encuentro, el productor le habló de su idea del corto y le pidió dirigir la música del mismo.
Pero, dada la cantidad de presupuesto con el que contaban, Stokowski propuso a Disney hacer una película, encadenar varios cortos animados que ilustrasen piezas célebres de la música clásica. La idea encandiló al magnate y decidieron dar luz verde a la que se llamaría originariamente "La película concierto" y que más tarde se quedó en "Fantasía".
La película se dividió en ocho partes: "Tocata y fuga en re menor" de Bach, extractos de "El cascanueces" de Tchaikovsky; "El aprendiz de brujo"; "La consagración de la primavera", de Stravinski; "La Sinfonía número seis" de Beethoven, conocida como "la Pastoral"; "La danza de las horas", ballet tomado de la ópera "La Gioconda", de Amilcare Ponchielli; el "Monte Pelado" de Mussorgsky y el "Ave María", de Schubert.
El largometraje logró proyectarse solo en doce salas, debido al equipamiento de audio necesario para reproducir el Fantasound -técnica experimental de Disney que consistía en grabar la música con varios micrófonos y reproducirla en igual número de altavoces, creando un efecto estereofónico- de ahí que fuera un fracaso de taquilla, a lo que se sumó el estallido de la Segunda Guerra Mundial que impidió su proyección en otros países.