Halloween en casa: emprendedoras ofrecen adornos, disfraces y golosinas
EL SÁBADO. Como está prohibido que los niños salgan a pedir golosinas debido a la cuarentena, existen una serie de alternativas para celebrar esta fiesta en familia.
Este sábado 31 de octubre serán miles los niños a lo largo del país los que saldrán de sus casas disfrazados y con bolsa en mano, para tocar las puertas de sus vecinos y decir la tradicional frase "dulce o travesura", que caracteriza la celebración de Halloween.
Si bien es una festividad importada y que se conmemora un día antes del Día de los Difuntos, en Chile son los niños los que más disfrutan con esta fecha.
No obstante, en Osorno y en otras tres comunas de la provincia -La Costa, Purranque y Río Negro- será un festejo diferente dado que se encuentran bajo cuarentena, por lo mismo, en esta oportunidad se deberá vivir en casa. Ante ello los emprendedores osorninos ligados al rubro tienen diferentes alternativas para pasar una jornada entretenida, que van desde los ya tradicionales disfraces con diferentes temáticas hasta ornamentación y cajas de golosinas.
La dueña de Arriendo de Disfraces Osorno, Rosa Hueichan, cuyo local se encuentra ubicado en calla Santa Isabel de Rahue Alto, comentó que si bien la ciudad está en cuarentena, las familias van a realizar una celebración en casa, por lo que de igual manera se han acercado clientes a reservar sus disfraces.
"Con el tema del estallido social el año pasado estuvo muy lento el negocio, pero ahora, independiente de que estemos en cuarentena, igual me ha ido bien porque las familias se han acercado a buscar sus disfraces debido a que quieren disfrutar de una jornada diferente, sobre todo para los niños", explicó la comerciante osornina.
Detalló que los disfraces predilectos en esta fecha son los de vampiros, brujas y payasos diabólicos, aunque también hay otras alternativas como superhéroes y princesas.
"Incluso desde varios días antes ya los clientes estaban consultando y reservando sus disfraces. Ellos mismos han manifestado que quieren disfrutar con sus hijos de un día distinto. Los valores de los disfraces parten en 5 mil pesos los de niños y 6 mil los de adultos", comentó Rosa Hueichan.
Cajas
En el caso de Michelle Peters, emprendedora osornina dueña de Candy Fiesta, comentó que tiene tres cajas con diferentes productos como golosinas, máscaras y ornamentación, cuyos valores son de 6 mil 500 pesos, $9.900 y 16 mil pesos, la última que contiene una torta de cuchuflís de Halloween.
"Como los niños no podrán salir y pasar por las casas a pedir dulces porque estamos en cuarentena, uno se reinventa y busca la fórmula para que de igual manera tengan una linda celebración en casa. Por lo mismo inventé estas cajas para que puedan disfrutar y junto con ello dispongo de adornos temáticos para que puedan decorar sus casas", comentó Michelle Peters.
Agregó que desde hace unas tres semanas comenzó a promocionar sus productos y que la demanda fue mejor de lo presupuestada. Indicó que ya tiene prácticamente todas sus cajas vendidas.
"Tengo clientes que siempre para fechas puntuales me están preguntando qué productos tengo y me encargan con antelación, así es que pese a la situación en la que nos encontramos por la pandemia, el resultado ha sido muy positivo", manifestó la emprendedora osornina.
Normativa
Desde la Seremi de Salud recalcaron que está prohibido que los padres salgan con sus hijos en el marco de esta celebración en las comunas que se encuentran en cuarentena dado que existe una normativa sanitaria que debe cumplirse.
Así lo indicó la seremi (s) Marcela Cárdenas, quien comentó que "en cuarenta está estrictamente prohibido salir porque hay una normativa que se debe cumplir, aunque sí pueden quedarse y celebrar en casa. El llamado es a reformular la celebración y es importante el rol que deben cumplir los padres en el sentido que deben calmar la ansiedad y explicarles las razones por las que no pueden salir a pedir dulces", manifestó.
En tanto para las comunas que no se encuentran en cuarentena, como son los casos de San Pablo, Puerto Octay y Puyehue -en la provincia de Osorno-, existe un protocolo establecido para la fiesta, donde se indica que debe haber distanciamientos social, recomendación de usar antifaz acompañada de mascarilla y no máscaras porque no cumplen la función de evitar un posible contagio. Quienes entreguen dulces, deben hacerlos en bolsas cerradas y sanitizadas antes de pasárselas a los menores.
"Hay una normativa que se debe cumplir, aunque sí pueden quedarse y celebrar en casa. El llamado es a reformular la celebración".
Marcela Cárdenas, Seremi (s) de Salud
31 de octubre se celebra esta fiesta de origen celta importada al mundo entero y nuestro país.
6 mil 500 pesos es el valor de la caja más económica que ofrece Michelle Peters de Candy Fiesta.