Inician investigación por mortandad de peces en el río Pilmaiquén tras denuncia de vecinos
DAÑO. La Superintendencia de Medio Ambiente junto a Sernapesca inspeccionaron el lugar y tomaron muestras para determinar a los responsables. La Red Ambiental solicitará un estudio para fijar los puntos críticos de contaminación.
Una impresionante mortandad de peces encontraron vecinos en el río Pilmaiquén, específicamente a 8 kilómetros del embalse de la central Rucatayo, hacia arriba, hecho que fue denunciado ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), entidad que ya realiza una investigación junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Esta situación se suma a la ocurrida hace algunos días en el lago Rupanco, donde también se encontró una gran cantidad de peces muertos producto de una descarga contaminante, por lo que ambientalistas solicitarán que se realice un estudio de estas áreas para determinar los puntos más críticos.
Bernardita Amolef es la presidenta de la Comunidad Indígena Mapu Pilmaiquén y ha residido toda su vida en esa zona. Relató que el miércoles pasado los vecinos encontraron una gran cantidad de peces muertos en el río, tras lo cual realizaron un video para evidenciar lo sucedido, por lo que al día siguiente los representantes de la comunidad concurrieron al lugar.
"Estuvimos en el lugar de los hechos, viendo la mortandad de peces que existe en el lugar. No estamos hablando de cincuenta peces ni de cien, fue mucho mayor, por lo que hicimos la denuncia correspondiente con apoyo de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno. Como comunidad esta situación es muy preocupante, porque tenemos muchos fundos aledaños al río y estamos entre dos centrales", manifestó.
La dirigenta relató que la SMA, junto con Sernapesca, se hicieron presentes en la zona el sábado para tomar muestras de los peces que ya se encontraban en descomposición y otros con una muerte más reciente.
"La lluvia que cayó el fin de semana hizo esto más engorroso, porque la cantidad de peces que se podía apreciar se había ido más al centro del río, aunque al menos se pudo hacer el trabajo. Acudimos a Sernapesca y a la Superintendencia de Medio Ambiente, porque como comunidad estamos pidiendo todo el rigor de la ley para los responsables de esta contaminación", enfatizó.
Indicó que estudian realizar acciones penales para quienes resulten responsables del daño ambiental, ya que hay muchos involucrados que tienen derechos de agua en el sector, así como descarga de riles.
Agregó que la comunidad lleva un trabajo de años de muestreo del río, algo que han debido intensificar con el pasar del tiempo, a medida que se han ido instalando diferentes empresas en el sector.
"Esta vez nos impresiona la mortandad de peces, antes habíamos tenido especies que aparecían muertas, pero no como ahora, es impresionante", expresó.
Además, según describió Bernardita Amolef, en el río Pilmaiquén es muy común ver plásticos flotando, de los que envuelven los bolos con que se alimenta el ganado en los fundos aledaños; y asimismo, el agua en ciertas áreas presenta un color muy verde.
"Los laboratorios serán los encargados de aclarar qué se está arrojando al río, pero por lo que podemos ver hay desechos de purines liberados en el río Pilmaiquén", señaló.
Puntos críticos
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, contó que este no es un problema aislado en la zona, por lo que al ser informados de esta situación inmediatamente contactaron a la SMA, para que precisamente se comunicaran con otros organismos competentes en este caso, como lo es Sernapesca.
"Hay una cantidad importante de peces muertos ahí, entonces, para determinar cuáles son las causas de por qué se produjo una situación así, hicimos esta denuncia", señaló.
El ambientalista resaltó que esta es una situación que se ha repetido en las últimas semanas, ya que hace no más de 10 días también se produjo una mortandad de peces en el lago Rupanco.
"Estamos hablando de una cantidad considerable en el caso del lago Rupanco, tal como lo que pasó también en el río Pilmaiquén, donde no fue menor. En estos momentos estamos bastante preocupados, porque ha habido un aumento en las denuncias de contaminación de distintos esteros", señaló.
Agregó que además de la denuncia ante la SMA, la Red Ambiental Ciudadana tomó contacto con la Autoridad Sanitaria para que se haga parte de la investigación, por lo que ahora están recabando antecedentes para formalizar otra denuncia ante esa entidad.
Igualmente, la Red Ambiental Ciudadana solicitará a la SMA y a la Seremi de Medio Ambiente que se realice un estudio para elaborar un catastro de los puntos críticos donde hay mayor contaminación, como por ejemplo el río Pilmaiquén y el lago Rupanco.
"Todos esos puntos de ríos y lagos en este momento no cuentan con un catastro de cuáles son los puntos. Entonces, para realizar un plan que permita la descontaminación de estos ríos, tenemos que tener un diagnóstico y los puntos críticos como los que tenemos en los ríos Damas y Rahue en Osorno", afirmó.
Es por ello que solicitarán que ambas entidades realicen las gestiones para que se identifiquen las zonas más contaminadas de estos cursos de agua, para que con ello se pueda comenzar un trabajo más sostenido desde el punto de vista de la contaminación.
Inspección
La jefa regional de la SMA, Ivonne Mansilla, confirmó la denuncia hecha por la Red Ambiental Ciudadana acerca de la mortandad de peces en el río Pilmaiquén, a través de los videos que registraron los vecinos, por lo que la entidad fiscalizadora tomó contacto con la representante de la comunidad.
"Coordinamos las inspecciones al río con funcionarios del Sernapesca, quienes tomaron muestras de agua y de peces muertos que encontraron en el lugar", dijo.
Añadió que a partir de todo lo que se pudo visualizar en terreno, se investigará cuáles son las posibles causas de lo sucedido, además de determinar a los responsables.
"Esta vez nos impresiona la mortandad de peces, antes habíamos tenido especies que aparecían muertas, pero no como lo que vimos ahora".
Bernardita Amolef , pdta. comunidad Mapu Pilmaiquén