Triunfo del apruebo abre debate en cuanto a la elección de constituyentes
REACCIONES. Tras los resultados, autoridades señalan que un factor clave es quienes diseñen la carta fundamental. Experto de la Universidad Austral señala que es el fin de la transición.
Tras el abrumador triunfo de la opción apruebo, que en la comuna de Osorno finalmente alcanzó un 73,84% de los votos y a nivel nacional un 78,26%, mientras que la alternativa de convención constitucional a nivel local se llevó el 75,04% y en el país un 78,98%, ahora comienza un proceso para elegir a las personas que irán a elaborar la Carta Magna.
Tras la votación, autoridades apuntan a escuchar los requerimientos de la inmensa mayoría que está buscando cambios profundos en el país.
El intendente regional Harry Jürgensen destacó el orden y la tranquilidad en que se desarrolló este proceso, pese a las complicaciones del actual contexto de pandemia y cuarentena producto de los números negativos que no bajan en toda la región.
"Realizamos un plebiscito ejemplar, seguro, tranquilo y con muy buena participación. En primer lugar deseo agradecer a la ciudadanía, por cuanto estuvo a la altura del acontecimiento histórico que nos tocó realizar. Cumplimos con desarrollar este plebiscito incluso con la pandemia presente", manifestó.
Además, el intendente resaltó que el resultado del plebiscito muestra una manifestación clara y ciudadana de la voluntad de los chilenos y que obliga a la actual administración a trabajar en conjunto para resolver las demandas.
"Es una expresión libre y poderosa de la ciudadanía, que naturalmente al gobierno, y al Gobierno Regional en especial, lo convierte en el gran desafío. Participar de un proceso constituyente inédito, con apertura al debate y diálogo, con respeto, con tolerancia a las ideas diferentes. Chile está demostrando al mundo que los problemas de la democracia se resuelven en democracia y eso es lo que ocurrió en el plebiscito de ayer", concluyó.
Los mismos rostros
Uno de los políticos que se mostró abiertamente partidario de la opción rechazo es el senador Iván Moreira (UDI), quien luego de la derrota de su alternativa señaló que se debe tener cuidado con las interpretaciones y los mensajes a la ciudadanía.
"Efectivamente, el triunfo de la convención Constitucional fue mayoritario, pero hay que recordar que los constituyentes, en su inmensa mayoría, van a ser elegidos en listas y mediante el mismo sistema de asignación que se usa para la Cámara de Diputados. Veremos, en buena parte, los mismos rostros que ya han estado en política antes. Sólo basta ver los nombres que ya circulan para darse cuenta", advirtió.
El parlamentario agregó que para incorporar a los independientes a este proceso ya hay iniciativas en discusión, tales como rebajar los porcentajes de firmas necesarias para su inclusión; la rebaja para constituir listas; o su inclusión en listas de partidos.
"Pero hay que recordar que atendido el tamaño de los distritos y la forma de distribución de los cargos, es muy difícil que un presidente de junta de vecinos local pueda salir elegido. Los independientes son necesarios, son voces que deben ser escuchadas, pero hay que tener cuidado. Los candidatos independientes que suenan son gente que ha estado en partidos o movimientos, tienen experiencia y una identificación política", advirtió.
Unidad y diálogo
Por otro lado, el senador PS Rabindranath Quinteros manifestó que el resultado refleja que la gran mayoría de los chilenos pide cambios y, en segundo lugar, que cuando esa mayoría actúa de forma unida y cívica, esos cambios son posibles.
"La primera conclusión es que si hay unidad, se pueden hacer los cambios que la ciudadanía está pidiendo y para eso es muy importante la elección de los próximos constituyentes. Gente que tenga la mirada o transmita en su discusión el pensamiento de lo que le está diciendo la ciudadanía. Cambios de verdad, pero con diálogo, pensar que la nueva Constitución debe ser la casa de todos y no que esté cargada a un sector determinado", dijo.
Quinteros indicó que esta nueva carta fundamental debe dejar muy en claro los derechos de los chilenos y cómo éstos se otorgan, como por ejemplo en salud, educación gratuita de calidad, pensiones dignas, paridad de remuneraciones entre hombres y mujeres y que además el Parlamento represente a la mayoría, sin los "amarres" donde es prácticamente imposible hacer cambios por los altos quórums que necesitan las reformas.
En cuanto al papel que deberá cumplir en este proceso el sector que representa, afirmó que deben mostrar una amplia unidad, ya que luego de las movilizaciones sociales, el diálogo y la soberanía popular deben ser factores fundamentales.
"Bajo mi pensamiento, de esta manera los cambios serán más profundos, más viables y más legítimos. Por eso es primordial el diálogo y esta sociedad no puede seguir anclada en el pasado. Ayer quedó demostrado que la desigualdad en este país es abismante", expresó.
Término de la transición
El sociólogo y académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (Uach), Juan Pablo Venables, señaló que de los primeros análisis que se pueden sacar tras el plebiscito, es que se trata de un proceso histórico, el fin de la transición luego de más de 40 años bajo un régimen institucional dictatorial que se ve aún expresado de forma condensada en la Constitución de 1980, que son las actuales normas que rigen al país.
"Significa mucho, el fin de la transición. Además, significa mucho que haya sido un triunfo aplastante, ya que fue 80-20. A mi juicio, esto significa que no existía tal polarización que se decía, no existía un Chile donde la mitad estaba por el apruebo y la otra mitad por el rechazo", explicó.
En cuanto a las expectativas que tienen los chilenos sobre lo que se viene junto a la elaboración de la nueva Constitución, Venables dijo que el llamado "estallido social" marca un punto de inflexión en el actual modelo, que tienen que ver con altos endeudamientos, de una falsa meritocracia, con clases sociales establecidas y estancadas.
"Las principales expectativas a mi juicio tienen que ver más allá del texto constitucional, tienen que ver con cuál es la sociedad que queremos construir. Una sociedad no se construye a través de una Constitución y por eso creo que habría que tener cuidado si alguien piensa que esto significa que vamos a refundar una sociedad. Una Constitución sí es parte fundamental de una sociedad", sostuvo.
El experto recalcó que para que se logren los cambios que la sociedad desea, ahora es fundamental trabajar para elegir a los mejores constituyentes y que efectivamente representen esas demandas; y que las candidaturas independientes puedan presentarse en las mismas condiciones de los partidos.
"Habría que tener cuidado si alguien piensa que esto significa que vamos a refundar una sociedad".
Juan Pablo Venables, Académico Universidad Austral
"La nueva Constitución debe ser la casa de todos y no que esté cargada a un sector determinado".
Rabindranath Quinteros Senador PS por Los Lagos
70.250 personas votaron en Osorno aproximadamente, comuna que tienen un padrón electoral de 142.947.
11 de abril del 2021 se hará la elección de los constituyentes que elaborarán la nueva Carta Magna.