Frutícolas implementan medidas sanitarias de covid-19 para iniciar la temporada de cosechas
AGRICULTURA. Los productores unifican los protocolos para la prevención en el campo y en las plantas de proceso, a fin de resguardar a trabajadores y concretar la recolección de frutas como arándanos, cerezas y frambuesas. Los huertos ya registran una alta demanda para trabajar en las cosechas, debido a la cesantía.
Apocas semanas de que comience la temporada de cosecha de frutos como los arándanos, cerezos, frambuesas, zarzaparrilla roja, avellano, entre otros, los productores de la provincia se disponen para enfrentar el proceso focalizando todos sus esfuerzos en adecuarse a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, para así garantizar la bioseguridad tanto del personal como del producto.
Las medidas que trabajan desde marzo van desde la adecuación de instalaciones como comedores, baños, distribución de los trabajadores en los predios, centros de acopio, zonas de embalaje, uso de implementos de seguridad (mascarilla, escudos faciales y alcohol gel), entre otras acciones, que están contenidas en la "Guía de Buenas Prácticas para la Prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en Campos, Packing predial y Plantas de Embalaje Frutícolas", desarrollada de forma conjunta por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), e implementada de manera uniforme por productores de todo el país.
Por primera vez la recolección de fruta en todo el mundo se ha realizado en medio de la crisis sanitaria causada por el covid-19, desafío sanitario que en muchos lugares ha sido exitoso, lo que dirigentes y productores esperan se replique en Chile. Ello permitirá satisfacer la alta demanda de los consumidores nacionales y del extranjero, tales como China, Estados Unidos, Europa, etcétera.
La provincia de Osorno registró al año pasado una superficie de 2.353 hectáreas (ha) con huertos frutícolas, entre las que se cuentan arándano americano (865 ha), avellano (841 ha), cerezo (521 ha), frambuesa (23 ha), zarzaparrilla roja (15 ha), entre otras variedades, según datos contenidos en el catastro regional elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Protocolos sanitarios
Dada la importancia de la producción frutícola en la zona, resulta fundamental para los productores cumplir con todas las condiciones sanitarias debido a la pandemia, cuya base es la guía elaborada por Asoex y Fedefruta.
Dentro de las medidas contenidas en el documento de 57 páginas aparece el "coordinador covid" que tendrá cada planta y campo, quien será el responsable de implementar y supervisar que se cumplan todos sus lineamientos.
También se consideran medidas de autocuidado para evitar contagios entre personas y la sanitización de superficies, las que deben ser cumplidas sin excepción por personal interno y externo dentro. Entre ellas se considera el uso de mascarillas cubriendo boca y nariz, lavado y desinfección frecuente de manos, distanciamiento físico, verificación constante del estado de salud (síntomas covid), pediluvio sanitizador de zapatos en comedores, oficinas, estacionamientos, entre otros puntos sujetos a evaluación de riesgo. Asimismo, se contempla la trazabilidad diaria de cada trabajador, para enfrentar de forma inmediata un eventual caso positivo. Paralelamente se realizará la desinfección y sanitización constante de cada uno de los lugares de trabajo y transporte de trabajadores.