Protocolos para evitar el virus en piscinas, cines y gimnasios
VOCID-19. Minsal publicó los documentos que establecen las restricciones y sugerencias para el manejo y la prevención ante el coronavirus en estos recintos.
Redacción
El Ministerio de Salud publicó los protocolos para el manejo y la prevención ante el coronavirus en las piscinas públicas y de condominios, los cines y los gimnasios del país.
Piscinas
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que las piscinas se deberá implementar "un flujo de entrada y de salida", y no se podrán usar los camarines ni mobiliario que se pueda compartir, "tampoco juegos, pelotas o cualquier tipo de cosas relacionadas, sobre todo en las piscinas públicas". Agregó que habrá un aforo determinado por el tamaño de la piscina y el lugar de recreación; en este sentido, se indica que, para calcular el aforo, se utilizará la superficie "más desfavorable" entre ambas, suponiendo una persona por cada 10 metros cuadrados.
Los recintos deben instalar una señalética en su entrada, indicando el aforo máximo. Los usuarios deben mantener al menos un metro de distancia; la mascarilla es obligatoria en todo momento, salvo al ingresar al agua; para evitar aglomeraciones al acceder al recinto, se sugiere implementar un sistema de reserva previa y pago online; hay que tener mecanismos de desinfección de manos en las entradas y salidas; y se aconseja implementar dos turnos diarios para el uso de las piscinas y uno intermedio de limpieza y desinfección en el cual no haya acceso al público.
Se recomienda a las piscinas medir la temperatura del cliente y, si este presenta algún síntoma, prohibir su ingreso; controlar el tiempo de estadía para evitar aglomeraciones; disponer de inodoros en buen estado; establecer un segundo control de acceso al sector de baños, y limpiar y desinfectar estos tanto como sea posible.
A los usuarios se les pide, entre otras cosas, llegar con traje de baño puesto bajo la ropa; llevar todos sus artículos personales; evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca; no tener contacto cercano con otras personas; evitar los espacios abarrotados de besos; no saludar con la mano o dar besos; no compartir artículos de higiene o alimentación; y evitar lugares cerrados con poca ventilación. En el caso de los trabajadores, se sugiere flexibilizar la jornada y convenir distintos turnos con estos.
Cines y gimnasios
En cuanto a los cines, la subsecretaria comentó que la apertura de estos se permite en las fases 4 (apertura inicial) y 5 (apertura avanzada). En el primer caso, el aforo máximo es de 50%, con al menos un metro de distancia entre una persona y otra; y en el segundo, es de 75%. "Está prohibido consumir alimentos dentro del cine y, por lo tanto, está prohibida la venta de alimentos dentro de estos recintos, debido a que una persona cuando está comiendo se saca la mascarilla y la posibilidad de contagio es mayor", apuntó.
Los cines deben reducir el número de butacas disponibles, contar con un sistema de venta de entradas numeradas, programar horarios de exhibición de forma escalonada, limpiar y desinfectar las salas tras cada función, entre otras disposiciones. Los espectadores deben cumplir, en tanto, con las mismas medidas de autocuidado de las piscinas que sean aplicables en este caso (evitar saludar de mano o con un beso a terceros, entre otras).
Los gimnasios también pueden funcionar sólo en fases 4 y 5. "Es muy importante que en los gimnasios -que en general son lugares cerrados-, sea restringido a una hora el periodo de uso, con un distanciamiento de dos metros entre las personas y un flujo de entrada y salida", detalló Paula Daza.
El protocolo también precisa que, en fase 4, no se permite el uso de camarines, no puede haber un aforo en la sala de máquinas superior a una persona cada diez metros cuadrados y es posible que haya hasta diez personas por clase grupal en una sala (con distancia mínima de dos metros entre ellas). Los gimnasios deben limpiar y desinfectar las salas y ventilarlas por 30 minutos. En fase 5, se agrega que se permite el funcionamiento del recinto hasta en un 50% de su capacidad.
"No tememos un gran rebrote de casos"
El ministro Enrique Paris valoró la conducta ciudadana en el plebiscito: "La evaluación que hacemos desde el punto de vista sanitario es impecable. La población comprendió perfectamente nuestro mensaje de que había que mantener las medidas sanitarias y se comportó de manera excepcionalmente correcta". Consultado por el riesgo en las aglomeraciones que hubo en celebraciones, si bien dijo que "hubiésemos querido que se respetaran las medidas sanitarias", luego mencionó que "no tememos un gran rebrote de casos", El subsecretario Arturo Zúñiga resaltó "el avance en cultura sanitaria".
Protocolos son descargables en https://www.gob.cl/