Viviendas en OsornoEs increíble cómo en Osorno el déficit habitacional ha generado una inflación abusiva en los valores de viviendas, sin mencionar los valores de reserva y pie que exigen para reservar más los"gastos operacionales" que bordean las 175 UF ($5 millones) que de desistir no hay posibilidad de retorno del dinero (se pierde).
Desde 2.200 UF ($63 millones) una vivienda social a 30 años asciende a cerca de 100 millones. Desde 3.500 UF un departamento estilo moderno-cárcel con 2 dormitorios y 1 baño a 30 años asciende a $150 millones. Ni mencionar la calidad de sus construcciones de baja categoría y calificación tradicional, según el nefasto e incompetente Ministerio de Vivienda (Minvu). Más aún ni hablar de los nuevos loteos urbanos y densificación en altura que arquitectónicamente no aportan, más bien restan a la idea de generar un buen urbanismo y paisajismo en la ciudad.
Por todo lo anterior, no es rara la situación que se produce actualmente en nuestra comuna (que seguramente es a nivel nacional) de migrar al campo, el fenómeno actual "migración ciudad-campo", pero "al lado" de la ciudad, genera loteos que mes a mes ascienden más en su valor, por la alta demanda. En fin, en 5 años mas diremos Bienvenidos Tecnoburbios.
Gabriel Vallejos Uribe Arquitecto de Osorno¿Realmente preparados?
En mi constante trajín por los barrios, poblaciones y campos de la región, me llama profundamente la atención la gran cantidad de dudas y consultas que surgen sobre el proceso constituyente del próximo domingo, en su mayoría adultos y personas sobre 55 años de edad. Desconocen en demasía el proceso de plebiscito que se llevará a cabo este fin de semana. Es común escuchar "¿Qué significa apruebo o rechazo?" "Yo lo único que sé, es que hay que aprobar o rechazar" "¿Me puedes explicar qué significan estas opciones?".
Interrogantes que preocupan y me hacen reflexionar en que estamos llevando a cabo un proceso constituyente trascendental para la sociedad chilena, a costas de que nuestro principal público votante está desinformado.
Todo esto me da para pensar que esta locura constituyente tiene un tinte de ilegitimidad, ya que la gente está desinformada, temerosa por la pandemia, sumada las comunas en cuarentenas y como guinda de la torta amedrentadas por los hechos de violencias y vandalismo que no han cesado desde el 18 de octubre.
Yonathan Paillacheo Barriga Presidente Nuevas Generaciones UDI Región de Los Lagos.
Consideraciones para votar
Estamos a punto de finalizar una semana crucial donde se definirá la posibilidad de contar o no con una nueva Constitución. Para cumplir sin inconvenientes con nuestro deber cívico -que de manera inédita se desarrollará en un escenario de pandemia- es necesario tener en cuenta una serie de sugerencias y restricciones, tanto en aspectos sanitarios como propagandísticos.
Obligatoriamente se debe asistir a las urnas con mascarilla, ésta no debe contener elementos alusivos al apruebo o rechazo, ni tampoco la vestimenta que se elija para ese día, pues una vez finalizada la franja electoral termina el tiempo de propaganda y quienes lo hagan arriesgan multas de 20 hasta 200 UTM, las cuales serán de beneficio municipal.
Dado el contexto sanitario en el que se encuentra el país, en esta ocasión debemos llevar nuestro propio lápiz, que debe ser de pasta. En el local de votación nos solicitarán quitarnos por unos segundos la mascarilla para verificar si nuestra cara coincide con la foto de la cédula de identidad.
Se sugiere no ocupar el horario establecido para personas mayores de 60 años dispuesto entre las 14 y las 17 horas. Por último, se prohíbe llegar al lugar bajo los efectos del alcohol.
Carolina Araya, académica de Derecho U. de Las Américas
Confianza en Chile
Chile ofrece en la actualidad un curioso y triste espectáculo a aquellos que hasta aquí habían depositado toda su confianza en sus gobernantes y su pueblo, y queda por verse si en esta hora de prueba el país merece la confianza de la cual ha disfrutado hasta ahora, o si este respeto surgió solamente debido a su honestidad durante tiempos de abundancia y el privilegio de una suerte circunstancial.
Aunque administrado adecuadamente este país está lejos de ser una causa perdida, ha surgido desconfianza acerca de la capacidad administrativa de los hombres que lo gobiernan y sólo el tiempo podrá probar su resultado.
Sumidos nuevamente en una crisis política, económica y sanitaria pésimamente manejada por la clase política actual, nos preguntamos: ¿Se repite la historia? ¿Qué reportarán los embajadores acreditados en Chile a sus respectivos gobiernos? ¿Cuándo los chilenos de corazón - los verdaderos ciudadanos - harán valer su sentir y patrióticas convicciones? .
Reinaldo Reinike