Necesidad urgente de ahorrar energía
El objetivo por el cual se fijó el 21 de octubre para celebrar este día es que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana. Solo en septiembre, la capacidad instalada de la energía fotovoltaica alcanzó el 12,7% de participación en la matriz.
El martes se conmemoró el Día Mundial del Ahorro de Energía, temática de gran importancia en la nuestra Región, donde se promueven las energías limpias y se combate aún sin el éxito esperado los efectos nocivos de la contaminación.
El objetivo por el cual se fijó el 21 de octubre para celebrar este día es que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.
La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.
Ante esta conmemoración, conviene recordar la política nacional de racionamiento eléctrico impulsada en 1998 por el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía, y que quedó marcado como uno de los capítulos más álgidos.
Según Víctor Opazo, Ceo de Solek Chile, hoy la realidad es muy distinta y Chile ha dado pasos importantes hacia la independencia energética, potenciando cada vez más el uso de energías limpias, basadas en fuentes inagotables como el sol y el viento. Solo en septiembre, la capacidad instalada de la energía fotovoltaica alcanzó el 12,7% de participación en la matriz.
La oportunidad que nos entregan estas fuentes es tan importante, que dejaron de ser de uso exclusivo de ciertas industrias y lugares distantes de la matriz, sino que las tenemos cada vez más cerca de nuestras principales ciudades, e inyectan energía verde directamente a las zonas de mayor demanda.
En nuestro país hay parques solares y eólicos (en La Araucanía hay variados proyectos) que no requieren de grandes líneas de transmisión para comenzar a operar, y que están cambiando para siempre la forma de crear energía en Chile. Es fundamental apoyarlos para que se masifiquen los proyectos de energías limpias.