Servel dispone de 364 facilitadores para resguardar las medidas sanitarias en los locales de votación
PLEBISCITO. De forma inédita y debido a la pandemia, el personal civil estará desplegado en los 45 recintos colaborando con el cumplimiento de protocolos covid-19. Desde ayer, los espacios están custodiados por militares, incluidos los votos.
A un día del plebiscito donde la ciudadanía decidirá en las urnas la opción de elaborar o no una nueva constitución, ya se encuentra todo dispuesto para el correcto desarrollo de la votación electoral y resguardar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios, con el objetivo de entregar seguridad a las personas durante el proceso eleccionario que se desarrolla en medio de la pandemia de covid-19.
Desde ayer que los 45 locales de votación de la provincia están bajo la custodia de las fuerzas militares, mientras que en su interior el Servicio Electoral (Servel) afina los detalles para el histórico proceso que por primera vez considera personal contratado (364 personas en la provincia), quienes participarán como facilitadores electorales encargados de la verificación del cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios implementados en los recintos destinados para sufragar.
Durante toda jornada de ayer se realizó la distribución de las cajas de votos, preparación y distribución de las salas, la instalación del mobiliario para vocales de mesas, cámara secreta, urnas, carteles con información electoral, entre otros detalles asociados al proceso eleccionario.
Además, se realizó la verificación de todos los protocolos y medidas sanitarias que consideran la instalación de afiches con recomendaciones, verificación de los aforos, demarcación del distanciamiento físico, disposición de implementos sanitarios como basureros, dispensadores de alcohol gel, además de los kits sanitarios que recibirán todas las personas involucradas en los sufragios como vocales de mesa, delegados, personal de enlace (Pese), ayudantes, facilitadores, entre otros.
Toda la operativa estuvo a cargo de personal del Destacamento de Montaña N°9 Arauco Osorno, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), funcionarios municipales, personal del Servel, entre otros.
La distribución de los 45 locales de la provincia está liderada por la comuna de Osorno (23); Purranque (7); Río Negro (4); San Pablo, San Juan de la Costa, San Pablo y Puerto Octay con 3 cada uno y Puyehue con 2, mientras que a nivel regional hay 168 recintos de votación habilitados.
A nivel provincial, 214.027 personas podrán ejercer su derecho a voto durante el proceso constitucional de mañana, según el padrón del Servel, quienes tienen que verificar su local de votación y la mesa correspondiente en página web consulta.servel.cl, ya que dada la contingencia sanitaria se sumaron o se cambiaron recintos, privilegiando los de mayor espacio físico para facilitar el cumplimento de los protocolos sanitarios.
Facilitadores
René Schmidt, director regional del Servel, explicó que ya fueron entregados los votos y los elementos necesarios asociados a las medidas sanitarias, los que serán entregados a vocales de mesa y el día domingo se entregarán kits de higiene a todos los que trabajan al interior de cada local, que considera mascarillas, alcohol gel, guantes, protector facial, entre otros.
"Aparte del personal que normalmente contratamos para elecciones, en esta oportunidad contratamos a nivel regional a 850 personas que cumplirán el rol de facilitadores electorales para el resguardo de medidas sanitarias. Usarán poleras negras que dirán Servel, para que las personas puedan recurrir a ellos en busca de apoyo", comentó el directivo regional.
Explicó que dos facilitadores se ubicarán en la parte exterior de cada local para el ordenamiento de las filas, la supervisión de la distancia física, del uso correcto de los artículos de protección personal, toma de temperatura y dispensará alcohol gel para que los electores desinfecten sus manos al ingreso del recinto.
Al interior del recinto habrá 2 facilitadores por cada cinco meses receptoras que cumplirán la misma función acorde a las necesidades del local, incluido que se respete el aforo de cada sala.
En el caso de la provincia, 364 personas contratadas por el Servel estarán distribuidas en los 45 locales, de los cuales la mayoría trabajará en la comuna de Osorno, que cuenta con 23 recintos de votación y donde se desplegarán 228 facilitadores.
"Esta situación de pandemia es inédita y ha obligado al Servel a adoptar medidas totalmente distintas. Se ha realizado un gran esfuerzo para que el plebiscito entregue todas las medidas sanitarias a las personas, que existan todas las garantías para la participación ciudadana y están todos los protocolos y resguardos suficientes para que esta votación se desarrolle de forma normal y tranquila", comentó René Schmidt.