EE.UU.: debate presidencial no tuvo un vencedor claro
ELECCIONES. Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron por última vez antes de la elección del 3 de noviembre sin mayor trascendencia en la intención de voto.
Efe
Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en Nashville (Tennessee) entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, convenció a los ya convencidos de uno y otro lado, pero no parece que vaya a tener un gran impacto en los comicios del 3 de noviembre.
Pese a que se vivieron momentos tensos en el Curb Event Center de la Universidad de Belmont, en Nashville, este cara a cara fue más calmado que el anterior en Cleveland (Ohio), gracias a que la organización dispuso que los micrófonos se silenciaran en ocasiones para impedir interrupciones, con lo que ambos candidatos pudieron exponer sus ideas, aunque no hubo un claro vencedor.
La estrategia de Trump consistió en hacer valer sus logros de los últimos cuatro años, mirando al pasado, mientras que Biden presentó sus propuestas para el futuro del país.
Visiones antagónicas
Básicamente ambos chocaron en prácticamente todo, con visiones antagónicas en la gestión de la pandemia del coronavirus, inmigración, medioambiente, racismo y las injerencias extranjeras en las elecciones, entre otros temas.
"Fue una velada mucho más civilizada comparada con la de Cleveland y el público estadounidense y los votantes se benefician de esto", explicó el experto en Ciencia Política de la Universidad de Michigan Aaron Kall.
"Ambos estaban bien preparados y listos para adentrarse en un debate sustancial y centrado en política -subrayó-. Las nuevas reglas sobre los micrófonos ayudaron mucho al ambiente en general y los candidatos se autocensuraron en la mayor parte de sus interrupciones y en sus ataques personales de hace semanas".
Pese a que hubo un mayor diálogo y ambos tuvieron tiempo para exponer sus puntos de vista, no quedó claro quién ganó el debate, y de hecho este viernes los medios de comunicación locales dudaban a la hora de dar un claro triunfador.
Tal es así que la gran estrella de la noche fue la moderadora, la periodista del canal NBC News Kristen Welker, por no permitir que el cara a cara se le fuera de las manos, como le ocurrió al presentador de Fox News Chris Wallace, quien moderó el debate de Cleveland.
¿Quién ganó?
Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos discutieron quién resultó airoso en el segundo y último debate entre los candidatos presidenciales a menos de dos semanas de la elección.
Una encuesta instantánea que la cadena de televisión CNN realizó entre 585 votantes registrados encontró que el 53% de los entrevistados dio a Biden, de 77 años, como ganador, en tanto que Trump, de 74 años, salió triunfador para el 39% de los encuestados.
Por su parte Doug Schoen, un analista para la cadena FOX, opinó que "el desempeño de Trump fue mesurado, enfocado en el mensaje y controlado, y probablemente calmó a los votantes que se orientan a favor del Partido Republicano".
"El debate no cambió nada", opinó Matthew Dowd, un exasesor del expresidente George W. Bush (2001-2009). "(Trump) no se comportó como un elefante en una tienda de cerámicas, pero eso no significa que ganó el debate".
Tras el debate en Nashville (Tennessee) en la noche del jueves, la encuesta US Politics Poll, que consultó a 722 votantes registrados, encontró que el 52% daba el triunfo al ex vicepresidente Biden, con un 39% que asignó la victoria a Trump, y un 9% que consideró el ejercicio retórico como un empate.
Biden mantiene ventaja en sondeos y Trump votará en Florida
Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en algunos estados clave las posibilidades de reelección de Donald Trump. El buen desempeño del demócrata en el debate podría recompensarlo con una mejora en las encuestas, aunque los sondeos se han mantenido casi inmutables en los últimos meses. Mientras, Trump anunció que planea votar en persona el sábado en Florida para las elecciones presidenciales.