Cifras de contagios se mantienen por alta movilidad entre comunas
PANDEMIA. Desde Salud explican que bajar los números de casos es complejo debido a que, a diferencia de lo sucedido en abril, ahora la condición de cuarentena se vive en varias zonas, entre las que muchos deben moverse por razones laborales. Alcaldes dicen estar preocupados por una tendencia que no parece cambiar.
A casi tres semanas de que comenzara la cuarentena en tres comunas de la provincia, las cifras de contagios por covid-19 parecen no variar. Y es que en promedio la provincia no baja de los 70 casos diarios y actualmente hay 607 casos activos.
Uno de los factores que influiría en estos preocupantes números es la realidad epidemiológica actual en la región, donde hay nueve comunas que se encuentran en cuarentena (cuatro en la de Osorno) y la movilidad entre ellas no puede detenerse por razones laborales y económicas; a ello se suma el relajo que manifiesta gran parte de la población en cuanto a las medidas preventivas.
Realidad epidemiológica
La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, indicó que existen varios factores que explican por qué la disminución de casos es más lenta que en la cuarentena vivida en abril: por ejemplo, el número de casos activos era alrededor de un tercio o menos que los casos activos que el pasado 10 de octubre, por lo tanto, al existir mayor número de personas infectadas el efecto de la cuarentena tarda más en notarse.
También en marzo, el peak de casos se generó exclusivamente en Osorno, con muy pocos positivos en las otras comunas de la provincia y región; por el contrario, en esta nueva cuarentena, la comuna de Puerto Montt ya estaba en esta misma condición y con una alta carga de enfermedad.
En el mismo sentido, varias comunas de la provincia de Llanquihue y también de Osorno -muchas de ellas colindantes entre sí-, presentaban altas tasas de casos activos y de contagios, algo muy distinto al mes de marzo. Además, hay una gran cantidad de personas que se mueven de una comuna a otra, principalmente por razones laborales, favoreciendo el contagio si no toman las precauciones debidas para prevenir la transmisión.
"Parte de la población pareciera no querer asumir la importancia del autocuidado, de otra forma, es difícil explicar la alta tasa de contagios que se alcanzaron a inicios de octubre, considerando que los métodos de prevención son a estas alturas conocidos por toda la comunidad y se basan en acciones tan básicas como el lavado de manos, uso de mascarillas en los espacios públicos y evitar aglomeraciones respetando distancias mínimas", explicó Marcela Cárdenas.
Cuidar la economía
El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, señaló que ha sido un proceso bastante difícil e inesperado para la comuna.
"Hoy nos encontramos inmersos en una situación de carácter social que debemos abordar. No es solamente un problema sanitario, sino que también económico, hay muchos trabajadores informales y mucha gente que trabaja fuera de los límites comunales que ha visto mermada su posibilidad de ingresos", manifestó.
Es por ello que el municipio ha estado gestionando ayudas a través del Gore con las canastas de alimentos, sin embargo esto no da abasto para satisfacer las necesidades de gran parte de los habitantes de la comuna, principalmente quienes son emprendedores de productos que no son esenciales.
En cuanto al aspecto sanitario, Schwalm indicó que también ha habido inconvenientes
"Parte de la población pareciera no querer asumir la importancia del autocuidado"
Marcela Cárdenas, Seremi de Salud (s)