Un joven fallece y dos quedan heridos graves tras una explosión de gas en Puerto Octay
ACCIDENTE. La víctima fatal es Wilson Velásquez, de 17 años, quien sufrió quemaduras en su cuerpo y vías respiratorias. Un segundo menor fue traslado a Santiago en estado grave. La Fiscalía trabaja con Labocar para indagar el hecho.
Un menor de 17 años falleció la tarde de este lunes en el Hospital Base San José de Osorno, donde ingresó con más del 90% de su cuerpo quemado tras una explosión de gas ocurrida la madrugada del sábado en Puerto Octay.
De acuerdo a los informes obtenidos por este medio, Wilson Velásquez invitó a sus amigos de infancia Williams Mancilla (14 años) y Alexis Vargas (16 años) a pasar la noche en su hogar de la villa Altos de Octay, en la ciudad lacustre.
Cerca de la una de la madrugada del sábado, el trío de adolescentes comenzó a preparar hamburguesas y prendieron una cocinilla que generó la explosión por acumulación de gas.
Wilson Velásquez sufrió las quemaduras más graves en su cuerpo y vías respiratorias, lo que causó su deceso en pabellón la jornada de ayer en el Hospital Base San José de Osorno, donde estaba internado.
Su amigo Alexis presenta quemaduras en el 30% de su cuerpo, mientras que Williams tiene un 43% quemado. Por ello, fue trasladado en un avión hasta el Hospital San Borja Arriarán en Santiago, donde permanece estable en la Unidad de Tratamiento Intensivo. En el recinto médico será sometido a diversos injertos.
EXPLOSIÓN y PERITAJES
Héctor Carrasco, comandante de Bomberos de Puerto Octay, indicó que fueron solicitados al lugar tras la explosión. "Los menores estaban siendo retirados por personal de salud, por lo que nos abocamos a medir con instrumentos si había presencia de gas en el área, pero ya se había disipado. Vimos que hubo presencia de fuego, aunque ya estaba apagado. La explosión causó que se desformaran paredes y la puerta de la pieza donde habrían estado los menores", indicó.
Carabineros de Puerto Octay reunió los antecedentes e informaron de la explosión al fiscal de turno.
Durante la jornada de ayer, personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt desarrolló diligencias en la vivienda afectada y recogió algunas evidencias de interés policial.
"Se efectuaron diligencias para esclarecer la dinámica de un incendio que afectó el inmueble. Una vez realizado el trabajo pericial, pudimos determinar que el incendio se produjo por la indebida manipulación de un cilindro de gas, el cual generó la acumulación de suficiente gas inflamable al interior de una habitación. Posteriormente, provocó un incendio al entrar en contacto con una chispa o llama, cuya procedencia investigamos", comentó el teniente Gustavo Arancibia Carvallo, oficial de servicio de Labocar de Puerto Montt.
El fiscal Rodrigo Oyarzún recibió la tarde de ayer la confirmación de la muerte del menor, por lo que ordenó peritajes al Servicio Médico Legal (SML).
"Lamentamos la muerte de uno de los menores. Solicité peritajes para la autopsia y a Labocar de Carabineros para que indague las circunstancias de cómo se generó la acumulación de gas, por qué había un cilindro en la pieza y cuál fue la causa de provocó la explosión. Espero esos reportes", indicó el fiscal Oyarzún.
Sobreviviente
Karen Alarcón, madre de Williams, el menor que fue trasladado con el 43% de su cuerpo quemado al Hospital San Borja Arriarán, señaló que ya en la capital pudo conversar más tranquila con su hijo, donde relató lo que pasó.
"Mi hijo se quemó al tratar de sacar a su amigo Alexis. Wilson (el fallecido) recibió toda la explosión, porque manipuló un encendedor para prender la cocina que llevaron a la pieza para preparar unas hamburguesas. Mi hijo señala que hubo una fuga de gas y que ellos intentaron parchar la fuga", señaló la mujer vía telefónica desde el hospital en Santiago.
La madre reconoce que le dio permiso a su hijo para ir a la casa de Wilson, ya que junto al otro menor (Alexis) comparten una amistad desde pequeño.
"Mi hijo despertó en el hospital y lo primero que me preguntó fue por sus amigos. Le dije las condiciones en que estaban y quiere recuperarse para volver a estar con ellos. Recuerda que logró abrir la puerta, de lo contrario podrían haber fallecido al interior de la pieza que tenía rejas en las ventanas. Estaba lloviendo y cuando salieron a la calle usaron esa agua para apagar su ropa que seguía ardiendo. Como pudieron fueron a la casa de un amigo a pedir ayuda y recién ahí los vecinos se enteraron de lo que pasó en la casa de Wilson", relató Karen Alarcón.
La mujer recibió la noticia de la muerte de Wilson pasadas las 15 horas de ayer y buscó una forma, con la ayuda de profesionales del hospital, para contarle la noticia a su hijo.
El cuerpo del fallecido fue llevado a la morgue local.
"Mi hijo se quemó al tratar de sacar a su amigo Alexis. Wilson (el fallecido) recibió toda la explosión, porque manipuló un encendedor para prender la cocina".
Karen Alarcón, Madre de uno de los heridos
16 horas de ayer el cuerpo del menor fue llevado al Servicio Médico Legal, hasta donde llegaron sus padres.