Encuentran cuerpo de joven extraviado hace tres meses en el sector del Puerto Aravena
OVEJERÍA. El cadáver de Cristian Cárdenas Turra, de 33 años, apareció pasado el mediodía de ayer en el río Rahue. La identidad fue confirmada por la Fiscalía.
En la ribera poniente del río Rahue, a 100 metros del embarcadero de los trabajadores que extraen ripio y en medio de arbustos que dan hacia el cauce, apareció sumergido el cuerpo de Cristian Cárdenas Turra, de 33 años, quien era intensamente buscado por su familia y las policías desde el 7 de julio, cuando su vehículo fue encontrado abierto en el sector del Puerto Aravena, en Ovejería Bajo.
El hallazgo fue realizado por la tripulación de una de las embarcaciones de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (Ubro), entidad que participó desde el inicio en las labores de rastreo por el Damas y Rahue.
Mediante la búsqueda de orilla fue divisado el cuerpo que estaba bajo el agua, cubierto con ramas, basura y sedimentos que arrastró el cauce durante la época de invierno.
"Un familiar de Cristian (Cárdenas) nos acompañó en esta jornada de búsqueda que comenzamos desde la zona cero. Cerca de las 12.40 horas, un buzo encontró el cuerpo que estaba en medio de un árbol bajo el agua, por lo que avisamos a la fiscal y a la policía", sostuvo Leopoldo Rojas, encargado de Ubro.
"es mi hijo"
Familiares y amigos del joven deportista llegaron hasta el Puerto Aravena y esperaron la llegada del bote donde venía el cuerpo, hasta ese momento de identidad desconocida.
En la embarcación también estaban la fiscal María Angélica de Miguel y el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Néstor del Valle.
La fiscal le pidió a la madre de Cristian, Alicia Turra, que fuera al bote para reconocer las vestimentas del cuerpo, que estaba en avanzado estado de descomposición. Tenía una chaqueta con capucha, pantalón y zapatillas, lo que bastó para que la mujer pusiera fin a 96 días de una intensa agonía, angustia y desesperación, ya que reconoció de manera preliminar que se trataba de su hijo.
"Estoy feliz de haber encontrado el cuerpo de mi hijo, pero con pena porque ya no estará con nosotros. Desde el 6 de julio supe que mi hijo ya no estaba, me pasaron cosas inexplicables, siempre había comunicación y sabía que lo iba a encontrar. Fueron 96 días donde recibí el apoyo de muchas personas cercanas y desconocidas, de quienes estamos como familia muy agradecidos", comentó Alicia Turra, madre del joven.
Pasadas las 13.30 horas, el cuerpo de Cristian Cárdenas fue subido a la camioneta del Servicio Médico Legal (SML) y trasladado a las dependencias en calle Angulo, donde fue periciado por la PDI.
De manera externa no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que se espera la autopsia de hoy para establecer la causa de su muerte.
En su ropa estaban los documentos que, junto a tatuajes, permitieron la tarde de ayer corroborar que era el joven extraviado hace tres meses en Osorno.
"Tras el hallazgo del cadáver en el río Rahue, el cuerpo fue trasladado al SML, donde por características espaciales y particulares que tenía Cristian Cárdenas Turra, se puede establecer que se trata del joven, no obstante, esperaremos los peritajes de ADN que se realizarán en Concepción", señaló la fiscal De Miguel.
Alicia Turra pidió a la persecutora que se tomen el tiempo necesario para los peritajes y que sean acuciosos.
"La fe con Dios es mi pilar para afrontar todos estos días y los que vendrán. El Señor me dio la fortaleza, confianza y esperanza para encontrarlo. Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron con nosotros en este tiempo y a Manuel Guerrero, el buzo que lo pilló. Ahora quiero que se tomen el tiempo necesario para los peritajes y que sean exhaustivos", recalcó Turra.