Con casi un mes de retraso hoy comienza a prestar atenciones el Hospital de Campaña de Osorno
RED ASISTENCIAL. La puesta en marcha de esta dependencia había sido anunciada para mediados de septiembre, pero los complejos requerimientos de una unidad de este tipo generaron la tardanza. Desde el municipio criticaron la demora y la falta de permiso de esa entidad.
Hoy comienza a operar la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el módulo de campaña -también conocido como Hospital de Campaña- ubicado en una de las entradas del Hospital Base San José, el cual llegó el 21 de agosto pasado y que comienza a funcionar con casi un mes de retraso, ya que lo presupuestado era que la puesta en marcha partiera la segunda semana de septiembre.
El proyecto es coordinado por el Servicio de Salud Osorno y se pudo concretar con fondos del Gobierno Regional con una inversión que supera los $487 millones. Tiene una capacidad de 40 camas que reforzarán al recinto ante la contingencia sanitaria del Covid-19.
Desde el municipio criticaron la demora de las instalaciones, señalando que la infraestructura hasta ayer no contaba con los permisos del Departamento de Obras Municipales.
Cirugías ambulatorias
El director del recinto, el médico rionegrino Hans Hesse, explicó que el Hospital de Campaña es una iniciativa que nació en base a todos los planes de contingencia, para poder tener un sistema de salud equipado y así enfrentar las complicaciones de la pandemia, como por ejemplo la disponibilidad de camas que es la principal brecha que tienen los distintos hospitales del país.
Hesse detalló que el traslado de pacientes partirá con la habilitación de 12 camas desde la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, por lo que en estas nuevas instalaciones se realizarán cirugías de menor complejidad y procedimientos quirúrgicos que requieren intervención en pabellón, por lo tanto de un tiempo mínimo de recuperación para ser enviados a su hogar a continuar con los cuidados postoperatorios.
El doctor destacó que actualmente hay una importante cantidad de personas que han postergado sus intervenciones quirúrgicas, así como también sus evaluaciones y controles médicos.
"Este hospital de campaña permite disponer de camas y de un cuidado para pacientes que han estado postergados durante harto tiempo y poder resolver su patología, que en tiempos de pandemia y en que el covid ha estado muy presente, no ha podido ser así", destacó el médico y ex alumno del colegio San Mateo.
Retraso
La administradora municipal, Karla Benavides, fue crítica por el retraso en la puesta en marcha de estas dependencias, argumentando que una de las razones del porqué se decretó la cuarentena para Osorno es la de la falta de camas UCI del hospital, derivando pacientes a otras ciudades.
Su cuestionamiento se debió principalmente a esta situación, además de todos los otros factores que derivaron en una cuarentena, que a su juicio se debieron a las malas decisiones de las autoridades de gobierno, dentro de las cuales está el retraso de una obra con una inversión de más de $487 millones.
La ex candidata a diputada agregó que el 26 de agosto pasado, la directora de Obras del municipio entregó un oficio al director del Servicio de Salud para informar que debían sacar los permisos para que el Hospital de Campaña obrara, a lo que aseguró que esto no se ha concretado hasta la fecha.
"Desde el Departamento de Obras me corroboraron que hasta el minuto no ha ingresado una carpeta de ninguna característica de ese edificio, por lo tanto esto me parece impresentable", apuntó.
Frente a ello, el director del hospital, Hans Hesse, aclaró que este retraso se debe a que para que una dependencia de este tipo cuente con todas las condiciones para poder funcionar de manera óptima se deben adaptar los sistemas
"Podríamos haber comenzado a trabajar antes, pero la verdad es que hemos tratado de resolver todos los problemas"
Hans Hesse Director Hospital Base