Patrullas sanitarias y aduanas itinerantes tomarán el control del cumplimiento de la cuarentena
RESTRICCIÓN. Estos sistemas móviles serán integrados por personal de Salud, funcionarios municipales y uniformados, quienes se desplazarán por n por Osorno, San Juan de La Costa y Río Negro para evitar los traslados injustificados de personas.
Esta nueva cuarentena para Osorno y que por primera vez se instala en las comunas de Río Negro y San Juan de La Costa, incorpora un nuevo sistema de control y fiscalización a diferencia de los cordones sanitarios que funcionaron en abril pasado. Esta vez el cumplimiento de medidas y limitación del desplazamiento se verificará mediante aduanas móviles y patrullas sanitarias, que en ambos casos se irán trasladando de acuerdo a la contingencia.
Este sistema itinerante funcionará en las tres comunas, manteniéndose solamente la aduana de Carrico que estará fija en dicho lugar de La Costa y seguirá integrada por funcionarios de Salud principalmente, trabajadores municipales, acompañados por uniformados.
Sistema itinerante
La jefa provincial (s) de la Seremi de Salud, Vania Rojas, explicó que la cuarentena que comenzó hoy no tendrá aduanas como la anterior, las cuales controlaban los ingresos a la comuna, ahora la modalidad será una fiscalización activa, donde serán los funcionarios de Salud quienes se irán trasladando a los sectores con mayores aglomeraciones ya sea de personas sanas como de quienes debiesen cumplir cuarentenas efectivas.
"Se van a implementar patrullas sanitarias en cada una de las comunas. Son funcionarios de Salud que en conjunto con Carabineros van a estar fiscalizando el cumplimiento de cuarentenas efectivas. Además se fiscalizará que todas las personas que se están desplazando tengan sus permisos correspondientes otorgados por el instructivo de desplazamiento a través del salvoconducto correspondiente de comisaríavirtual.cl", detalló.
Precisó que en el caso de Osorno trabajará una aduana móvil, la que se irá instalando en diferentes sectores mientras dure la cuarentena, por ejemplo en Cañal Bajo -en el ingreso a Osorno- donde se solicitará el permiso de desplazamiento, código QR y la cédula de identidad.
Además estarán las patrullas sanitarias que estarán también acompañadas por personal de Carabineros, Ejército o de la PDI.
La idea es que estas fiscalizaciones serán multidisciplinarias, ya que además de fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas, se controlará el uso correcto de las mascarillas en los edificios u oficinas públicas donde se vea aglomeración de personas.
Vania Rojas agregó que en el caso de los terminales de buses de las tres comunas en cuarentena, éstos van a seguir funcionando, por lo que también se realizarán fiscalizaciones en ellos, donde se exigirán los permisos que se requieren para llegar a Osorno.
"No nos olvidemos que estamos en una zona en cuarentena y esta medida es claramente para evitar el desplazamiento de la gente, entonces las personas que vienen de comunas que no están en cuarentena deben cumplir con los requisitos que indica el instructivo de desplazamiento", sostuvo.
En cuanto a la cantidad de personas que cumplirán estas labores, la jefa provincial de Salud señaló que por ahora hay alrededor de 60 y al igual como se hizo en la cuarentena anterior, se contratará personal externo. Además a las patrullas y aduanas itinerantes se les sumarán funcionarios de Carabineros, Ejército y PDI.
Comunas nuevas
En esta oportunidad por