Retroceso a fase 1 frena retorno a clases presenciales en cuatro colegios locales
EDUCACIÓN. Alemán, Francés, San Mateo y Osorno College estaban autorizados para la vuelta al aula de alumnos de cuarto medio. Decisión fue congelada por Mineduc y sostenedores.
Las autoridades de gobierno informaron ayer sobre nuevos cambios en el contexto del plan Paso a Paso, que hicieron retroceder a la comuna desde la fase tres de preparación a la uno de cuarentena, restricción que parte a las 5 de la mañana de este sábado.
Además del confinamiento de la comunidad, la decisión frenó los planes de retorno a clases presenciales gestionados por el Instituto Alemán, Alianza Francesa, Colegio San Mateo y Osorno College, que habían sido validados por el Ministerio de Salud (Minsal) y el de Educación (Mineduc).
A partir de este lunes los alumnos de cuarto medio de los cuatro establecimientos particulares regresaban voluntariamente a las aulas, lo que finalmente no será efectivo ya que la decisión fue congelada por el Mineduc y los sostenedores ya que el plan de retorno voluntario sólo se puede concretar si lo permiten las condiciones sanitarias y medidas de control de la pandemia.
La reapertura de los cuatro colegios particulares iba a ser la primera de la comuna y se sumaría a la de otros recintos de la región que durante las últimas semanas han concretado el retorno voluntario en algunos niveles, además de las variadas solicitudes formales que están en tramitación.
Producto de la pandemia, el 15 de marzo pasado se decretó la suspensión de clases presenciales para todos los establecimientos públicos, subvencionados y privados del país sin que hasta la fecha exista claridad respecto a cuándo y cómo se realizará el retorno universal a las aulas, a pesar de la postura del Mineduc de generar un retorno a las salas voluntario y gradual no asociado a ningún tipo de obligatoriedad de adherirse tanto para sostenedores como apoderados o alumnos.
Comunas congeladas
La seremi de Educación, Luisa Monardes, explicó que una vez conocida la decisión del Minsal de decretar cuarentena para las comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa todos los planes de retorno quedaron congelados en esos territorios.
"Tomamos contacto con los directores para explicar que efectivamente la medida estaba congelada y que tomaran las cosas con calma, lo que fue muy bien comprendido por los sostenedores. Desde el principio se explicó que en pandemia todos los días son una situación diferente y este es un proceso que se iba evaluando acorde a la situación de cada comuna con la pandemia", manifestó la autoridad regional de Educación.
Agregó que el retornar los planes de reapertura están condicionados a que la zona se encuentre en una etapa 3 de preparación, de la cual precisamente retrocedieron las tres comunas de la provincia de Osorno donde se mantendrá el desarrollo del año escolar 2020 de forma remota a través de plataformas virtuales como ha sido desde marzo a la fecha.
"De acuerdo a lo que estamos viviendo, actualmente el año escolar no está cerrado y no existe fecha para que esto ocurra. Es un factor muy importante que los alumnos se mantengan conectados recibiendo los contenidos y planes de trabajo. En el caso de Osorno que retoma una cuarenta y las comunas que entran en ella existe una mayor fluidez y acceso a la educación remota, lo que favorece a los estudiantes, familias y profesores", comentó la autoridad.
Explicó que los esfuerzos realizados por los sostenedores de establecimientos públicos (municipios), subvencionados y privados, así como ministeriales han apuntado a adquirir equipos electrónicos como computadores y tablet para facilitarlos a los alumnos que requieran y darle continuidad a sus estudios.
Colegios Privados
En el caso del San Mateo, estaba proyectado el retorno de cerca de 70 alumnos de cuarto medio a una jornada en mañana, lo que siempre estuvo condicionado a las medidas que fuera instruyendo el Minsal en la comuna. Así lo explicó su director, Alejandro Aguirre, quien enfatizó que lo más importante es resguardar la salud de los estudiantes, profesores, personal del recinto y las familias de cada uno de ellos por lo que mantendrán el trabajo que vienen desarrollando de forma remota.
El Instituto Alemán de Osorno también iba a retornar a clases el lunes con alumnos de cuarto medio, a los que se irían sumando paulatinamente el resto de los estudiantes; finalmente ello no se concretará producto de la fase 1 a la que retrocedió la comuna.
Su rectora, Natacha Galarce, enfatizó que toda decisión está sujeta a las medidas sanitarias, que es lo primordial para el cuidado de la salud de toda la comunidad escolar y la ciudad.
"En el caso de Osorno que retoma una cuarenta y las comunas que entran en ella existe una mayor fluidez y acceso a la educación remota, lo que favorece a los estudiantes, familias y profesores"
Luisa Monardes, seremi de Educación