(viene de la página anterior)
se está viendo constatada en sus habitantes", manifestó.
Fiscalización
Ahora en la región son en total seis comunas en cuarentena, por lo que la labor fiscalizadora será mucho más intensa y por ello se está estableciendo un sistema de fiscalizaciones dinámicas para poder tener mayor cobertura que un punto de control con aduana.
Agregó que ello implica incorporar mayor personal para fortalecer los controles de salud.
Molt explicó que según la indicación del Ministerio de Salud, es que esta vez la cuarentena será sin cordón sanitario, por lo que directamente desde la Seremi se establecerán los sistemas de fiscalización para el cumplimiento de esta medida restrictiva, a través de patrullas sanitarias con orientación dinámica e itinerante.
Aclaró que en todas estas comunas no rige el permiso de viaje interregional que había entrado en vigencia el lunes de esta semana, siendo solamente autorizadas las personas que establece el instructivo de desplazamiento.
Medida efectiva
El epidemiólogo de la Seremi de Salud, Juan José Vergara, señaló que esta es la medida más efectiva mientras no exista una vacuna para combatir la enfermedad y en Osorno se pudo ver que en la primera cuarentena efectivamente se redujo el nivel de transmisión de acuerdo a los indicadores específicos que lo comprueben.
Lo mismo ocurrió en las primeras semanas de la cuarentena de Puerto Montt, donde se logró un descenso importante de los contagios.
"Esperemos que esta nueva decisión de las autoridades centrales, que compartimos en función de los indicadores que entrega la Seremi, tenga el efecto que deseamos para poder recuperarnos lo más pronto posible", admitió.
Fiestas Patrias
Por su parte el intendente Harry Jürgensen manifestó que probablemente a causa de las Fiestas Patrias la región sufrió un crecimiento en los contagios activos.
"Esto significa tener más consciencia sobre la enfermedad, más autocuidado y hacia las demás personas. La enfermedad nos ha enseñado que es altamente contagiosa y silenciosa", detalló.
Jürgensen también destacó que todos estos contagios han podido ser descubiertos gracias a la estrategia de pesquisa activa, donde la importancia está en la detección de los pacientes asintomáticos y que contagian sin saberlo.
"Ahora entramos en cuarentena y no hay duda que causa un impacto negativo en las personas porque hay restricciones de desplazamiento, pero es necesario respetar", concluyó.
Balance de casos
Este jueves la Región de Los Lagos tuvo 131 nuevos casos de covid-19 y de ellos 83 son sintomáticos, 45 asintomáticos y 3 confirmados en laboratorio privado en vías de notificación.
De estos casos Puerto Montt posee 33, Calbuco 2, Fresia 4, Frutillar 10, Los Muermos 3, Llanquihue 11, Puerto Varas 7, Osorno 39, Puerto Octay 1, Puyehue 2, Río Negro 6, San Juan de La Costa 8, San Pablo 1 y uno confirmado en la región pero con domicilio en otra zona.
La región tiene 1.011 contagios activos y se suma una nueva persona fallecida; se trata de un hombre de 58 años de Puerto Montt, con enfermedad de base.
"Ahora estamos en cuarentena y no hay duda que causa un impacto negativo en las personas porque hay restricciones de desplazamiento"
Harry Jürgensen, Intendente