Correo
Indulto a conscripto
Pedro Silva Jiménez era un joven de 18 años, cuando como muchos de su misma edad fue llamado a cumplir con una Ley de la República para efectuar su servicio militar obligatorio en los primeros meses de 1973. Era imposible presagiar a esa fecha lo que pasaría meses después, pero ya instruido en el cumplimiento estricto de las órdenes de sus superiores, como lo expresa el juramento que hizo a la bandera, se vio envuelto en un proceso donde no tuvo iniciativa alguna y fue condenado por la justicia; hoy se encuentra cumpliendo la sentencia en Punta Peuco. El juez instructor de la causa en el sistema procesal antiguo y los tribunales superiores correspondientes, no valoraron su condición de ex soldado conscripto.
Hoy es una persona de la tercera edad, cuya esposa agoniza en un centro hospitalario producto de un cáncer al páncreas y su hija embarazada, es portadora de otro cáncer. Por estas líneas hago un ferviente llamado al presidente de la República y al ministro de Justicia, que así como indultaron a un asesino de ancianos, si hoy les resta algo de humanidad y caridad que dicen profesar, le otorguen el indulto a Pedro Silva Jiménez.
Fernando Hormazábal Díaz
Educar en pandemia
Educar con amor y firmeza representa un gran desafío, ya sea en los momentos buenos y también en aquellos que no lo son tanto, especialmente en el escenario actual de pandemia, donde vivimos con mayores cargas de estrés y ansiedad.
Para lograrlo se recomienda usar el mínimo de energía para obtener el resultado deseado, es decir, comunicar un mensaje que equivale a "estoy aprendiendo" y no el de "estoy enojado". Además, es importante no dar apelativos negativos al niño como, por ejemplo: "Niño malo, no se tiran las cosas", pues en este caso es mejor enseñarles a no hacerlo o bien a manejar con cuidado un objeto frágil.
Por último, no temer a las reacciones, pues si bien los adultos muchas veces sabemos lo que es beneficioso para el niño, éste no logra comprenderlo a la primera, ya sea porque no quiere escuchar, se rebela frente a una situación o se frustra al no poder hacer algo por sí solo. Aprender a canalizar las reacciones requiere de esfuerzo, tiempo y energía. Como es un camino largo, que inclusive muchos adultos no logran aún, es necesario aprenderlo y enseñarlo a temprana edad. Es importante mantener la calma frente a las reacciones poco adaptadas de los niños, ofreciendo ayuda, escuchando y, sobre todo, empatizando con ese cerebro que está aprendiendo a razonar.
Paula Fuentes, directora Pedagogía en Educación Básica , Universidad de Las Américas
Consumidores y pandemia
El coronavirus ha evolucionado en los últimos meses de tal forma, que se ha convertido en un peligro real y presente para los consumidores y las empresas por igual, tanto en Chile como en el mundo.
Con más de 20 millones de personas infectadas en el planeta, esta pandemia ha desatado una profunda crisis en varios aspectos a nivel mundial. Si bien al comienzo de la emergencia sanitaria una de las conductas que experimentó la población fue la compra por pánico de desinfectantes, mascarillas y otros productos de aseo -las cuales llegaron a tener quiebres de stock-, hoy se ha visto un cambio importante en el comportamiento de los consumidores chilenos.
Un 39% de los chilenos encuestados por nuestra firma para el estudio "Consumer Pulse" declara que desde que comenzó la pandemia, ha comprado por primera vez en plataformas online de supermercados, cifra que podría aumentar con el paso de los meses, para luego comenzar a mantenerse.
Otro dato interesante que entrega el estudio es que más de un 50% de los consumidores encuestados reemplazaron sus compras en canales tradicionales por canales alternativos, como lo es la compra online o a través de aplicaciones móviles; y un 80% de ellos espera mantener en cierto grado estas nuevas formas de compra.
Estas cifras debiesen alertar a las empresas de bienes de consumo, para que el desarrollo de sus canales digitales les permita aprovechar al máximo la distribución directa a sus clientes. Además, para un futuro no tan lejano deberán evaluar la oferta de valor que le entregan a los consumidores para atender sus necesidades y las de sus familias, considerando que sus prioridades ya no son las mismas de hace 5 meses atrás.
La naturaleza global e impredecible de esta pandemia implica que las compañías de productos de consumo no pueden sentarse y esperar a ver qué pasa. Deben actuar rápido y alinearse con las nuevas tendencias de compra, considerando su papel vital en el apoyo a la sociedad en el escenario actual.
En estos tiempos difíciles, los empleados, clientes, la comunidad de inversores y otras partes interesadas estarán atentas a la respuesta que ofrezca la industria.
Marcial Rapela