(viene de la página anterior)
En el caso de la comuna de Valdivia, capital regional de Los Ríos, aparece a nivel nacional en el puesto 25 con indicadores en Bienestar (0,886); Educación (0,782) y Economía (0,252), y con un IDC de 0,559.
El alcalde Jaime Bertín comentó que siempre es destacable aparecer con buenos indicadores en las distintas mediciones, ya que permite cuantificar y cualificar con datos duros lo que se ha logrado gracias a la gestión municipal, la participación de la comunidad, el mundo privado y el aporte de otros servicios estatales.
"Es muy bueno que tengamos un reconocimiento en comparación con el resto de las ciudades de nuestra región y de Los Ríos, y un buen lugar a nivel nacional, porque da cuenta que ha existido un trabajo integral de todos, en su conjunto, donde el municipio se ha preocupado de dar una mirada integral en Salud, Educación, Bienestar y otros factores que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, que es lo más importante", indicó.
Agregó que contar con infraestructura vial de calidad, tener escuelas y liceos de primer nivel, así como centros de salud, son factores importantes para una ciudad, lo mismo que parques y plazas que permiten que las familias encuentren en la comuna un desarrollo integral.
"Lo importante es tomar estos indicadores para avanzar, porque las tareas nunca terminan y debemos responder a las familias, más aún en estos tiempos tan complejos. Creo que lo más importante es que todo lo logrado, que se refleja en este estudio, siempre se hizo con una mirada social y la activa participación de la comunidad y sus organizaciones vecinales y funcionales", comentó el alcalde.
Una dato a la causa
El académico Hugo Fuentes, director del Departamento de Arquitectura de la ULagos, explicó que es bueno que la comuna esté bien instalada a nivel país, porque da cuenta que tiene un engranaje social, económico y estructural con soporte suficiente para desarrollarse como territorio y al igual que sus comunidades.
"Estos estudios consideran variables que siempre es bueno aterrizar, porque no necesariamente reflejan la distribución socioeconómica de sus territorios. A veces buenos indicadores duros no tienen relación con la equidad de sus territorios. Eso es lo que deben rescatar principalmente las autoridades para trabajar en aquellas variables que no están consideradas o bien evaluadas. Por ejemplo, en la comuna está el tema medioambiental, que es algo muy pendiente pensando en la contaminación del aire versus los sistemas de calefacción que deben tener las familias y que este invierno fue muy complejo por la crisis del pellet. Esos son los desafíos, porque los territorios nunca dejan de crecer y cambiar, al igual que quienes los habitan. Dormir en buenos indicadores no es entender ese comportamiento", explicó Fuentes.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, considera que efectivamente la comuna tiene un buen desarrollo, pero requiere mejorar para que alcance a toda su gente.
"Siempre los osorninos nos sentimos orgullosos cuando estamos bien considerados a nivel país y claro que estar en el lugar 23, de 345 comunas, es muy bueno. El desafío ahora es que ese desarrollo llegue a todos, porque vivimos en sociedad con mucha desigualdad y nuestra comuna no es la excepción. Hemos mejorado en los últimos 10 años, claro que sí, pero falta y por eso debemos trabajar", argumentó la dirigente.
8 comunas lideran a nivel nacional como las con mayor desarrollo de sus territorios: Providencia, Las Condes, Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Viña del Mar, Nuñoa y Concepción.
1 en la región se ubica Osorno seguido de Puerto Montt (35) y Puerto Varas (52). En el caso de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, quedó ubicada en el puesto 25 a nivel nacional.
13 variables distribuidas en tres dimensiones: Bienestar, Educación, y Economía, se midieron en el Índice de Desarrollo Comunal (IDC) realizado por Universidad Autónoma de Chile.