El futuro de las ventas online
Las ventas por internet crecieron 148% en el primer semestre, pero también lo hicieron los reclamos de los usuarios, que muchas veces no reciben lo pagado. Productos que no llegan, que lo hacen con demora o que no tienen las características solicitadas, se mezclan con quejas por los malos canales de atención post venta.
La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de manera profunda, haciendo de lo no presencial un nuevo hábito. Hoy todo (o muchas cosas, para no exagerar) se hace a través de internet para evitar el temido contagio y porque, además, la cuarentena lo impone. No queda otra cosa.
Así, muchos de un día para otro se vieron frente a necesidad de aprender una nueva forma de comunicarse, interactuar, trabajar y también comprar.
Sobre esto último, un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló un alza de 148% de las ventas digitales durante el segundo trimestre de este año, con lo cual este sector cerró el primer semestre de 2020 con un aumento de 102,6% respecto de igual periodo del año pasado.
La categoría Turismo y Entretención, fuertemente afectada durante esta crisis, bajó sus ventas online 48,8%; mientras que Servicios, la otra categoría medida en el estudio, acumuló un alza real anual de 34%.
Los datos muestran una realidad que cualquier chileno puede corroborar. El comercio digital ha crecido fuertemente durante la pandemia, y con especial fuerza durante los meses de mayor confinamiento.
Debido a la contingencia, grandes tiendas, pequeños y medianos negocios e incluso modestos emprendedores se han lanzado decididamente al campo de las ventas digitales, a veces, sin los recursos ni los respaldos suficientes para hacerlo. Porque debe consignarse que junto a la mayor cantidad de ventas, crecieron los reclamos.
Hasta julio de este año, Sernac había recibido 72 mil denuncias relacionadas con productos comprados a través de internet, siendo las principales aludidas las grandes tiendas del retail.
Productos que no llegan, que lo hacen con demora o que no tienen las características solicitadas, se mezclan con quejas por los malos canales de atención post venta, haciendo que esta nueva experiencia de compra sea una mal antecedente para muchos.
Creemos que existe una tarea pendiente ahí. Chile, uno de los países de mayor conectividad y con más acelerado desarrollo del comercio electrónico en la región, tiene todavía mucho por mejorar.