La construcción del Parque Hott se retoma tras 7 años paralizada
UN VIEJO ANHELO. Las obras se reiniciaron hace unas semanas gracias a una inversión de $10.500 millones del Minvu y considera la recuperación de ribera del río Rahue, un humedal y equipamiento. Los vecinos de Ovejería Bajo aseguran que la recuperación fue gracias a la constante lucha ciudadana.
Luego de estar paralizada la construcción del Parque Hott, ubicado en el sector de Ovejería, durante siete años, hace unas semanas se retomaron las obras que permitirán concretar un viejo anhelo de los vecinos del sector, quienes lucharon incansablemente por convertir el terreno en una extensa área verde para disfrutar de la belleza natural del río Rahue. El extenso terreno ha permanecido oculto, primero, por un vertedero que operó hasta mediados de la década de los '80 y luego por el abandono, que diluyó la promesa de recuperar las 13,6 hectáreas donadas en 1950 por el empresario Alberto Hott.
Los trabajos, que actualmente están en etapa inicial, consideran paisajismo con especies nativas, circuitos educativos, recreación y esparcimiento, así como la recuperación y puesta en valor del humedal emplazado en el sector, además de senderos y puntos de observación. También incluye un centro deportivo que integra la cancha de los Viejos Crack de Ovejería (también llamada Pudahuel) con graderías, camarines y servicios higiénicos, entre otros atractivos.
La iniciativa considera una inversión de $10.500 millones financiados en conjunto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional, los cuales están asignados para avanzar con las etapas 2 y 3 del megaproyecto, cuyo contrato fue adjudicado vía licitación pública a la Constructora Socem Ltda. el pasado mes de junio, con fecha de término en octubre del 2022.
Las 13,6 hectáreas están situadas entre el puente San Pablo y el nuevo viaducto San Pedro, abarcando una amplia extensión de borderío donde sólo existe un corto sendero construido en 2013 bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, en el cual se instaló la primera piedra del entonces llamado Proyecto Bicentenario, que no tuvo ningún avance en obras en la zona hasta ahora, pese a las constantes solicitudes realizadas por las autoridades comunales, vecinos de Ovejería y toda la comunidad osornina.
De hecho, en mayo de 2015 El Austral dio a conocer que el terreno era usado por desconocidos nuevamente como basural para arrojar escombros, desechos, malezas e incluso había un matadero clandestino en el interior. Todo ello a cuadras del centro de la ciudad y a orillas del principal río de la comuna.
Manejo de terrenos
La habilitación del parque es posible gracias a diversos estudios realizados por el municipio local en 2009, que significaron una resolución de calificación ambiental que permite habilitar un parque con amplias zonas verdes, equipamiento y manejo del subsuelo (basura) en terrenos donde por décadas funcionó un basural, el cual tiene restricción de uso de suelo por al menos 20 años.